educación, tec, morelia, trabajo, equipo
Llaman a valorar el trabajo de los empleados (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; participaron en un curso: “Estrategias de Cambio en el Liderazgo”, a fin de ayudar a mantener los logros alcanzados, en el cual valoran, al ser humano que labora en esta casa de estudios.

Las autoridades que participaron coincidieron en que el personal es un recurso indispensable que hace posible un desempeño laboral con excelencia del instituto; con metas cumplidas, entre ellas acreditaciones, mantener la calidad de los programas académicos, excelencia del alumnado y prevalecer en la preferencia de captación de egresados en el sector laboral, primeros lugares en proyectos presentados a nivel nacional, entre otros.

El director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, destacó la importancia de reconocer el trabajo que desempeñan los trabajadores en cada área, porque son la parte medular para alcanzar las metas de la administración.

“Nuestros alumnos y nuestros maestros desean ser escuchados y nosotros como directivos debemos comprender que persona es un cúmulo de vivencias, sobre todo, debemos valorar la riqueza de compartir el trabajo que tenemos con todo el personal que es indispensable para esta institución”.

Por su parte, la jefa de Departamento Recursos Humanos y organizadora del curso, Brenda González Gómez, enfatizó que las experiencias vividas en el curso, a lo largo del mes de actividades, ayudaron a todos sus integrantes a valorar y apreciar a la persona como ser humano que coadyuva en el avance del ITM.

El doctor Miguel Ángel Aguilar Gatica, director general de AG Entrenamiento Humano, fue quien impartió el curso y recibió un reconocimiento otorgado por el Tecnológico Nacional de México y el ITM. Ésta manifestó su satisfacción por haber trabajado con el equipo  que conforma el Tecnológico de Morelia.

“El material humano es la parte más difícil que tenemos en una institución, porque somos una serie de creencias y rituales familiares que conviven con otros y en un área laboral es difícil la empatía, por ello, se supone que gracias a la educación y no necesariamente la cognitiva sino la parte espiritual, humana y los sentimientos nos ayudan a mejorar nuestra forma de comunicarnos”.

Refirió que el verdadero concepto de liderazgo es la garantía de salvaguardar a los individuos, por eso nuestro gobierno enfrenta tantos problemas, debido a que ya no garantiza la protección del individuo; en ese sentido mientras más nos eduquemos espiritualmente podremos tener posición de liderazgo; porque en la actualidad esta posición de liderazgo está prostituida.

Por otra parte, las autoridades organizaron una convivencia de fin de año, especial para los profesores interinos, a quienes se les rifaron diferentes regalos y donde las autoridades reconocieron la importancia de su labor en la institución.

fmh