Llamó a revisar los acuerdos con CFE (Foto: captura de video)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que exfuncionarios se encargaron de debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un “esquema perverso”, y además se difundió una lista con personajes que se habrían involucrado en esto.

El mandatario nacional señaló que algunos exfuncionarios se aliaron con empresas privadas del sector energético que más tarde se vieron beneficiadas con contratos de venta de energía, dichos contratos los calificó como “leoninos” que beneficiaron a socios privados y que perjudicaron la situación financiera de la paraestatal.

López Obrador instruyó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett de dar a conocer la lista de los funcionarios de sexenios anteriores que habrían participado en la privatización de la CFE.

La lista está conformada por nueve personas que laboraban en el área de Energía, que de acuerdo al presidente dieron preferencia a empresas particulares y dejaron “en el abandono” la infraestructura de la CFE.

De acuerdo al gobierno federal, los involucrados son:

  • José Cordoba Montoya, Jefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Participó en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Energía, SA de CV.
  • Jesús Reyes-Heroles González Garza, secretario de Energía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y director de Pemex con Felipe Calderón. Ha sido participante en grandes empresas y consejos de energía.
  • Carlos Ruíz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Zedillo, presidente y director general del Consejo de Administración que tiene que ver con muchas afectividades de generacional de energía.
  • Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía y de SCT con Zedillo y Calderón, es asesor de empresas extranjeras que proporcionan servicios de energías limpias.
  • Alfredo Elías Ayub, Director general de la CFE con Zedillo, Vicente Fox y Calderón, es consejero independiente de varias empresas extranjeras.
  • Felipe Calderón. Secretario de Energía de Fox, presidente de México y consejero de energía de la empresa Avangrid.
  • Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía con Calderón, hoy es consejera y directora de la española Iberdrola.
  • Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía con Calderón, consultor que ha trabajado en diversas actividades de generación de energía privada.
  • Alejandro Fleming Kauffman, Kauffman. Fue jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Calderón. Hoy es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.
  • Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Carlos Salinas.

“La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad empresas privadas la mitad del fluido que se requiere”, dijo AMLO.

Tras el anuncio, el jefe del Ejecutivo señaló que buscarán fortalecer a la Comisión en los próximos años, y llamó a las empresas a revisar los acuerdos con CFE.

Con información de ADN Político

Flv Nz

Compartir