“Les hago llegar mi saludo, mi respeto y mi actitud para colaborar si así lo decidieran”, subrayó (Foto: Adrián López Solís)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que fue designado fiscal general de Michoacán por los próximos nueve años, es preciso retomar que durante su comparecencia pública ante legisladores de las comisiones de Justicia y Gobernación, Adrián López Solís presentó un decálogo de trabajo para la dependencia.

A decir del legislador local con licencia, se trata de un proyecto preliminar, que fungirá como punto de partida, pero no limita la incorporación de aquellas ideas o visiones que plantearon el resto de los aspirantes.

“Les hago llegar mi saludo, mi respeto y mi actitud para colaborar si así lo decidieran”, subrayó.

A continuación te presentamos el decálogo de trabajo del nuevo fiscal general:

1.- Elaboración del Diagnóstico y Plan Estratégico para la reorganización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado

El tamaño de la institución y la importancia de las labores que realiza requiere en lo inmediato, emprender una tarea que nos permita saber con precisión la situación real y actualizada de cada una de las áreas, sus debilidades y amenazas, así como sus fortalezas y oportunidades.

Este diagnóstico y Plan Estratégico deberá observar las disposiciones normativas de la Ley Orgánica recientemente aprobada por este Congreso, y en la medida que se integre el Consejo Consultivo contará con la evaluación y seguimiento de quienes lo conforman, para definir estrategias y acciones medibles, que permitan conocer los avances y tomar las medidas correctivas necesarias.

2.- Derechos Humanos

La defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, estará presente en el actuar de todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, se contará con un programa permanente que esté ligado a los programas nacional y estatal en la materia.

Así mismo, se atenderá de manera oportuna las medidas cautelares o de protección, y las recomendaciones de los organismos estatal y nacional de derechos humanos.

Atendiendo a nuestras responsabilidades, coadyuvaremos en la atención de los delitos contra la libertad de expresión, en particular contra los periodistas y defensores de los derechos humanos.

3.- Atención a víctimas

El Ministerio Público escuchará a la víctima. Nuestra institución debe ser abierta y receptiva para los agraviados. Los michoacanos exigen y merecen un trato humano, desde una Fiscalía cercana a las víctimas; brindaremos un servicio con calidez y calidad.

Trabajaremos de forma armonizada con las comisiones estatal y nacional de atención a víctimas a fin de unificar y articular los servicios de atención.

4.- Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Mi compromiso es combatir la corrupción en todas las áreas de la institución y abatir la impunidad que dañan la confianza de los ciudadanos.

Promoveremos acciones orientadas al cumplimento de las obligaciones de transparencia y plena garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Presentaremos el informe anual y los semestrales de avances del Plan de Persecución del Delito.

5.- Investigación y persecución del delito eficaz, objetiva y expedita

La esencia de la Fiscalía General es la investigación y persecución de los delitos de manera eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica, garantizando el derecho de acceso a la justicia de las y los michoacanos, a través del establecimiento del Plan de Persecución Penal que nos permitirá concentrar esfuerzos y recursos en los hechos delictivos de acuerdo con su naturaleza jurídica.

Asimismo, impulsaremos un modelo análogo al que se utiliza en el combate al secuestro para la atención de los casos de homicidio doloso, para el abatimiento de este delito.

Adicional a lo anterior, es necesario el fortalecimiento en el uso de mecanismos alternativos, a través de la ampliación de la cobertura de servidores públicos especializados en la mediación, descentralizando hacia las regiones con el objeto de propiciar soluciones para la sana convivencia y resolver aquellos casos provenientes de hechos que la ley señala como delito no graves, pero que de no atenderse escalan a situaciones de mayor conflictividad y desgaste de las personas.

6.- Fortalecimiento Institucional

a) Profesionalización y capacitación.

Las disposiciones legales obligan a un perfil profesional reconocido por instituciones autorizadas. Implementaremos un sistema de capacitación y profesionalización permanente que nos permita dar a los servidores públicos de la Fiscalía, los instrumentos, herramientas y habilidades que los coloque al ritmo de la evolución del sistema penal.
Revisaremos los procedimientos de ingreso, formación, evaluación y ascensos que nos permitan ofrecer los incentivos que favorezcan el desempeño profesional de los operadores.

b) Infraestructura, equipamiento y uso de tecnologías.

En la gestión administrativa, habrá eficacia y máxima optimización de los recursos. Las labores de investigación requieren de instalaciones idóneas, en algunas regiones es necesario el debido equipamiento; mientras que en otras su construcción. Por lo anterior elaboraremos un Programa de Inversión en Infraestructura, Equipamiento y Uso de Tecnologías para mejorar el servicio y atención que se presta a la sociedad.

c) Actualización del marco normativo.

Como parte del fortalecimiento institucional es fundamental que la Fiscalía actualice y fortalezca su marco normativo, tales como su reglamento interno y acuerdos, manuales de procedimiento y protocolos. Estos protocolos son par ticularmente importantes en delitos tan sensibles como el de la violencia de género, abuso sexual infantil, desaparición forzada y trata de personas, mismos que serán actualizados con prioridad, a fin de que los servidores públicos tengan mayor claridad de su actuación y brinden a la población la atención adecuada.

7.- Cooperación interinstitucional y descentralización

El fortalecimiento del trabajo coordinado con el resto de operadores del sistema, nos permitirá alcanzar mejores resultados; es imposible pensar una institución aislada, que no genere condiciones de colaboración, por ello se armonizará la cooperación interinstitucional municipal, estatal y federal, a efecto de facilitar los actos de investigación, compartir información y experiencias.

La extensión del territorio estatal y la complejidad del fenómeno delictivo en las distintas regiones requiere una descentralización del trabajo de la Fiscalía, que nos permita identificar por región la incidencia y tipos de delitos, así como las capacidades y deficiencias institucionales.

8.- Vinculación social y participación ciudadana

Soy un convencido del modelo de gobernanza, que tiene como principio la participación de la ciudadanía, por ello en mi responsabilidad como Fiscal, invitaré a la participación en los procesos de organización y toma de decisiones a través del nuevo Consejo Consultivo, así como a los representantes de sectores y organizaciones.

Con regularidad, realizaré visitas de supervisión a las instalaciones de las fiscalías regionales, especializadas, a las agencias del Ministerio Público y aquellas áreas de atención directa a los usuarios, con el fin de verificar el adecuado desempeño de los servidores públicos y mejorar el índice de satisfacción con relación a los servicios que se brindan.

9.- Vinculación científico-académica

Establecer un Programa de Vinculación Científica y Académica que genere estudios e investigaciones que permitan el conocimiento y causas de las conductas delictivas, con el fin de contar con elementos para la construcción de una política pública sobre criminalidad de la entidad; para ello, estableceremos convenios de colaboración con instituciones académicas y de investigación estatales, nacionales e internacionales.

10.- Modelo de actuación con perspectiva de género e inclusión

Es necesario que la Fiscalía adopte el modelo de actuación con perspectiva de género realizado por el grupo de expertas, en el marco del cumplimiento al Mecanismo de Atención de Alerta contra la Violencia de Género en el estado, que obliga a observar criterios de actuación de los servidores públicos para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, a la reparación efectiva del daño, la verdad y la justicia.

Actuaremos desde la perspectiva de inclusión y respeto a la diversidad; brindaremos la debida atención a nuestros pueblos originarios.

CA