En el caso de Michoacán esta implementación del arancel al acero estructural afectará a cinco grandes empresas afiliadas a AIEMAC (Foto: http://comunicacion.senado.gob.mx)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de América de implementar aranceles a los aceros estructurales fabricados en México y China, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, opinó que esta medida no beneficia a los comercios entre los tres países implicados, por lo que espera que pueda ser revisada y eliminada.

“Lo vemos como un error del presidente (Donald) Trump, con el arancel el primer afectado son ellos mismos, porque van a comprar estos aceros estructurales más caros y realmente afectan a las economías de los tres países: México, China y Estados Unidos; de alguna manera entorpece el buen comercio entre los países. Creemos que es un absurdo, los aranceles no ayudan en nada que los mercados crezcan”, subrayó.

Hace unos meses el presidente Donald Trump había informado que se cancelaban los aranceles al acero y aluminios para México y Canadá; por lo que el dirigente empresarial michoacano dijo que es necesario que se fortalezcan las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar este tipo de determinaciones y detenerlas a tiempo.

“Se debe tener más cercanía con Estados Unidos, que antes que el presidente Trump anuncie algo como esto (de los aranceles al acero estructural) se detenga, se pueda platicar o llevar a buen término. El gobierno federal debe tener una postura firme, no nos pueden estar amenazando todos los días”, subrayó.

Bernal Vargas manifestó que México tendrá que responder de alguna manera ante tal medida “porque nosotros dependemos de Estados Unidos, como ellos de México, es una corresponsabilidad de los dos países el llevar sus políticas en paz y el libre mercado muy abierta, sin este tipo de presiones”.

En el caso de Michoacán esta implementación del arancel al acero estructural afectará a cinco grandes empresas afiliadas a AIEMAC, entre ellas Arcelor Mittal, las cuales emplean a cerca de 14 mil personas en el estado.

Te puede interesar:

R