Los cambios biológicos del astronauta Scott Kelly después de pasar 12 meses en el espacio exterior

Scott pasó 340 días en órbita en la Estación Espacial Internacional (Foto: Wikimedia Commons)
Scott pasó 340 días en órbita en la Estación Espacial Internacional (Foto: Wikimedia Commons)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Scott Kelly, un astronauta estadounidense, experimentó múltiples cambios biológicos en el espacio, pero volvió a la normalidad, con algunas excepciones, después de regresar a la Tierra, según un estudio que se hizo comparándolo con su hermano gemelo que arroja luz sobre cómo el vuelo espacial afecta al cuerpo humano.

En una investigación publicada hace pocos días, los científicos compararon a Scott Kelly con su gemelo idéntico Mark Kelly después de que Scott pasó 340 días en órbita en la Estación Espacial Internacional y Mark permaneció en la Tierra.

Ambos están ahora retirados como astronautas de la NASA, y Mark se está postulando para un escaño en el Senado de los EE. UU. En Arizona.

Y después de leer este ilustrativo artículo sobre los efectos biológicos de permanecer en el espacio exterior, te invitamos a leer sin falta una comparativa sobre tragamonedas de Cleopatra y el antiguo Egipto, juegos que han tenido un gran éxito en Latinoamérica y el mundo.

Scott Kelly, durante el vuelo experimentó engrosamiento de la arteria carótida y la retina, pérdida de peso, cambios en los microbios intestinales, reducción de las capacidades cognitivas, daño en el ADN, cambios en la expresión de los genes y un alargamiento de los extremos de los cromosomas llamados telómeros, según los científicos.

Después de regresar a casa, el alargamiento de los telómeros fue reemplazado por un acortamiento y una pérdida celular acelerada, una consecuencia potencialmente negativa para la salud celular.

"El regreso fue mucho peor que la adaptación y el entrenamiento que tuve que realizar para ir al espacio exterior ", dijo el astronauta Kelly.

"Sentí que tenía gripe después de unos pocos días de vuelta en la Tierra. Estuve cansado y sintiéndome débil por mucho tiempo".

El estudio ayudará a los científicos a comprender mejor los cambios que experimentan los astronautas durante los viajes espaciales a largo plazo, un conocimiento crucial para la NASA, que también contempla expediciones humanas futuras a la Luna y Marte.

Los científicos notaron cambios en la expresión de los genes de Scott Kelly mientras estaban en el espacio, y la mayoría, pero no todos, volvieron a la normalidad después de seis meses en la Tierra.

Sin embargo, un pequeño porcentaje relacionado con el sistema inmunológico y la reparación del ADN no volvió a la normalidad, lo que indica un daño potencial duradero a nivel genético.

Los investigadores identificaron cinco causas posibles para los cambios genéticos, incluida la radiación espacial y la ingravidez de un entorno de gravedad cero. La estación espacial donde Scott Kelly vivía órbita debajo del cinturón de radiación de Van Allen, una capa de partículas cargadas de energía acumulada fuera del campo magnético protector de la Tierra.

El sistema inmunológico de Scott Kelly funcionó bien en el espacio y una vacuna contra la gripe administrada en órbita se realizó como se haría en la Tierra, según el estudio.

Scott y su hermano Mark Kelly antes del inicio del experimento (foto: Wikimedia Commons)
Scott y su hermano Mark Kelly antes del inicio del experimento (foto: Wikimedia Commons)

La NASA implemento un programa de fortalecimiento del sistema inmunológico crítico para las largas misiones espaciales para así proteger a los astronautas de los microbios que causan enfermedades en el entorno de la nave espacial.

El Dr. Andrew Feinberg, de la Universidad Johns Hopkins, quien ayudó a dirigir el estudio publicado en la revista Science, señaló que la publicación de los hallazgos coincide con el 58 aniversario de la primera fuga espacial humana, del cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Feinberg llamó al estudio "el amanecer de la genómica humana en el espacio".

Los investigadores están planeando otro estudio de un año para aprovechar los resultados que obtuvieron. "Pónganme en el entrenador, estoy listo para irme de nuevo al espacio", bromeó Scott Kelly.

A pesar de que muchos astronautas han sido llevados al espacio a lo largo de casi seis décadas, hay mucho sobre la vida en el espacio que los científicos aún no comprenden. Con investigaciones como el Estudio de los gemelos de la NASA, publicado en la revista Science, la agencia espera responder algunas de las preguntas más importantes antes de enviar más astronautas en vuelos más largos.

fgmm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com