Los cambios en la Declaración Anual

Los cambios en la Declaración Anual

Estamos ya muy cerca de que comience el periodo en el que cada uno de nosotros, como si fuéramos alumnos castigados, pasemos a la dirección a explicar lo que hicimos; y el Director es nada más y nada menos que la Secretaría de Hacienda.

La declaración anual es ese reporte que le tenemos que hacer a lolita para decirle, nuevamente, todo lo que hicimos el año pasado. Y digo nuevamente porque cada mes ya nos pusimos amarillos con ella con esas coperachas "voluntarias" que fueron el pago mensual de impuestos.

Antes la presentación de la declaración anual se trataba de un trámite engorroso, complicado y burocrático que hacía sudar a los contadores porque las cifras ahí plasmadas tenían que cuadrar perfectamente con las cifras que fueron reportando cada mes.

El avance tecnológico llegó para simplificarle la chamba… pero al SAT. Ahora la tecnología le dio poderes sobrenaturales a lolita los cuales le permiten saber qué es lo que hiciste, cuando, con quién y por cuánto casi al mismo tiempo que lo estás haciendo. Ya el hecho de preguntarte es mera formalidad porque ya lo sabe… tooodoooo. Ya nada más falta que Hacienda sepa lo que vas a hacer antes de que lo hagas, con una vigilancia tipo película Minority Report de Tom Cruise (si no la has visto, vela; está de lujo).

El choro de la autoridad siempre ha sido que todo lo hace para ayudarnos a nosotros los pobrecitos contribuyentes para que se nos haga más fácil cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Ya que de paso nos tengan más vigilados que una novia celosa es mera coincidencia.

Pues este año apenas estamos medio agarrándole la onda a la facturación 3.3 cuando el SAT nos avisa que ya hizo cambios a la declaración para hacerla más fácil. No me voy a aventar un mega rollo tipo miscelánea fiscal así que nada más te voy a poner los cambios más importantes si eres un mortal no millonario:

  1. Si eres empleado y ganas de 20 mil pesos hacia abajo ya no tienes que presentar declaración anual. El SAT ya sabe cuánto ganas, quién te paga, cuánto te retiene de impuestos y en qué te lo gastaste así que ya para qué te pide que se lo vuelvas a platicar. Aun así si eres de esos necios que piensan "Tú no me mandas Hacienda" (aunque déjame decirte que la verdad si te manda) y quieres presentar tu declaración entonces ya no tienes el mes de Abril para presentarla; lo puedes hacer cuando quieras durante todo el año.
  2. Si eres de los que cada año la presentan debes saber entonces que existe una cosa llamada Firma Electrónica o e-firma. Pues ahora sólo la vas a ocupar si tuviste saldo a favor y éste fue mayor a 50 mil pesos. De lo contrario con que la presentes te generarán tu devolución en automático y en menos de 5 días recibirás el depósito a tu cuenta bancaria.
  3. Y hablando de tu cuenta bancaria, si la cambiaste y quieres recibir tu devolución en otra cuenta, entonces ocuparás la e-firma para cambiar la cuenta de depósito.
  4. Ahora, cuando te metas a presentar tu declaración, verás que ya viene precargada; es decir, toda la información que, según tú, ibas a reportar ya la tiene lolita y ya te la registró en tu declaración por lo que sólo deberás revisar que esté bien y darle "Aceptar". Esto quiere decir que ya no te tienes que preocupar por pedirle a tu patrón tu constancia de percepciones o al banco tu constancia de intereses del hipotecario.
  5. Si te sale un saldo a pagar o saldo a cargo ahí mismo te sacará la referencia para que pases a pagar en el banco.
  6. Por último, vas a poder presentar tu declaración incluso por teléfono si solamente tuviste ingresos por sueldos.

Como verás, el SAT ya tiene toda tu información registrada y revisada por lo que es mera formalidad que entres y la revises nada más para ver que no haya habido algún error y te vayan a regresar dinero de más… si como no.

Pues entonces ya sabes, a partir del 1 de Abril te metes (si no se cae el sistema como siempre), revisas la información, si está todo bien adelante, si algo faltó checa si vale la pena corregirlo y finalmente dale aceptar para que te regresen lo que te toca.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com