pagos, UMSNH
El argumento de la autoridad universitaria es que el gobierno estatal no ha mandado la parte que le corresponde del convenio firmado junto con la federación (Foto: Juan Guevara Mendoza)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al compromiso del rector Raúl Cárdenas Navarro por pagar este viernes los recursos adeudados del mes de diciembre a los administrativos, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, confirmó que los pagos no se hicieron y las autoridades siguen «burlándose» de los empleados.

De acuerdo a lo expuesto por el líder del gremio nicolaita, el tesorero de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, se comunicó para informar que a más tardar a las 12:00 del día de este viernes los más de dos mil 300 trabajadores tanto administrativos como de intendencia tendrían sus pagos como fue acordado desde el pasado 30 de marzo a través de un comunicado oficial de la institución educativa.

Sin embargo, los trabajadores no recibieron los recursos correspondientes a las prestaciones de fin de año como el aguinaldo, la canasta navideña y prima vacacional, así como las quincenas de diciembre del 2019.

«Estamos hartos de que sigan jugando con el patrimonio de los trabajadores, no es justo que violen todas las leyes, la Constitución y los derechos humanos de los trabajadores al continuar reteniendo los salarios ya ejercidos de los trabajadores», así lo expresó Tena Flores.

Cabe recordar que el pago para los integrantes del SUEUM se derivó una vez que el gremio de Tena Flores aceptó firmar la propuesta final del rector sobre la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, luego de mantener un rechazo total a la reforma, al considerar que se vulneran los derechos de los sindicalizados.

A decir del secretario general, el argumento de las autoridades de la Casa de Hidalgo fue que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no entregó el recurso a la institución educativa, pese a que hace unos días se hicieron declaraciones a los medios de comunicación de que se «cumpliría en tiempo y forma».

Sobre los pagos, el líder del SUEUM hizo un urgente llamado al gobierno federal para que se audite al gobierno del estado y a la propia Universidad Michoacana con la intención de que sean sancionados porque a su juicio, «se continúa jugando con los recursos de los trabajadores», dijo.

Indicó que los trabajadores exigieron una fecha de pago, pues en su perspectiva no pueden continuar de esta manera tras el cúmulo de deudas que mantienen desde el año pasado. Recordó, que el gobierno del estado, en su momento manifestó que no había adeudos, pero la realidad es que, «se burlan de la necesidad de mis compañeros, de la situación que se vive por esta pandemia y lamento la falta de responsabilidad, coherencia, humanismo y la mentira hacia los trabajadores, porque el gobierno federal informó que cumplió con la entrega de recursos extraordinarios», subrayó.

El líder sindical detalló que la universidad tendría que haber pagado dos quincenas de diciembre 2019, bono de canasta navideña, bono de Día de Reyes, aguinaldos, prima vacacional; y del 2020, segunda quincena de marzo y primera quincena de abril con prima vacacional. También, la ayuda sindical de los meses de diciembre, enero febrero y marzo del 2020

Por medio de un comunicado, el tesorero de la universidad, informó que el SUEUM sólo recibirá la primera quincena de abril y la prima vacacional que corresponden al período de Semana Santa, pero los adeudos de diciembre no serán cubiertos por parte de las autoridades universitarias, hasta nuevo aviso.

(Foto: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Por: Guadalupe Martínez/R