Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destaca la importancia de avanzar hacia un paradigma social en el que las más de siete millones de personas con discapacidad en nuestro país ya no sean vistas como objetos de caridad y asistencia.

Mediante un boletín, hacen un llamado para tomarlos en cuenta como sujetos de derechos y obligaciones, con respeto pleno a sus libertades fundamentales, y sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

Asignaturas pendientes para la CNDH son la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, la accesibilidad, el respeto de la dignidad inherente, así como el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana.

Dieron a conocer que, según el INEGI en una encuesta realizada en el 2014, fueron siete millones 184 mil 54 las personas contabilizadas con una discapacidad o limitación para realizar alguna de las actividades medidas como caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver, mover o usar sus brazos o manos, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, recordar o concentrarse, y atender el cuidado personal y mental.

En tanto, el 4.4 por ciento de los mencionados se encuentran en el estado de Michoacán.

Ante esto, convocan a la sociedad y autoridades a generar entornos respetuosos de sus derechos humanos para trascender del mero reconocimiento formal de los mismos a la realidad, con especial énfasis en la igualdad entre el hombre y la mujer.

kpmg