Aclaró que estaba enterado de la residencia de Vázquez Alanís en Morelia, pero que en ningún momento ésta le informó que la medida fuera por motivos de seguridad o amenazas en su localidad de origen (Foto: Archivo)

Por: Toño Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gracias a una gestión extraordinaria por 800 millones de pesos que realizó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para apoyar a las finanzas municipales, para el cierre de este 2016, los ayuntamientos están en posibilidades para hacer frente a sus compromisos de fin de año, aseguró el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa.

“El gobernador ha trabajado de manera cercana con los ayuntamientos para atender sus necesidades y pendientes, y se han entregado en tiempo y forma sus participaciones mensuales, por ello no tienen pretexto para no pagar sus compromisos de fin de año», recalcó el funcionario estatal.

Indicó que a diferencia del año 2015, cuando algunos ayuntamientos iban a cerrar sus oficinas, por el boquete financiero de las participaciones federales y estatales, para el cierre de este año, ahora en cambio cierran con números negros y capacidad en sus finanzas. Indicó que los recursos del Fondo de Servicios Públicos Municipales han servido para que los ayuntamientos puedan compensar sus compromisos pendientes y sus obras, sin necesidad de endeudarse.

Aunado a ello, indicó que en muchos casos son los programas estatales los que han permitido que los ayuntamientos atiendan las demandas en educación, obras públicas, fortalecimiento al campo, infraestructura educativa, apoyo alimentario a adultos mayores y becas para los jóvenes.

Paredes Correa subrayó que el tema de los laudos laborales pendientes de las administraciones anteriores, sigue como la presión principal a las finanzas de los municipios, sin embargo para resolver esos compromisos, es necesario establecer mesas de conciliación con los extrabajadores que mantienen sus demandas con las administraciones municipales.

“Aún existen esas prácticas derivadas de los compromisos de campaña, por ello cada que arriba una administración despide a toda la plantilla de trabajadores, lo que desencadena los laudos y las demandas laborales. Si se sigue con estas prácticas, van a quebrar las finanzas municipales”, advirtió.

Para atender este problema, el vocal ejecutivo del Cedemun enfatizó que el gobierno del estado tiene dos propuestas: el impulso a una nueva Ley Orgánica Municipal y el Servicio Profesional de Carrera.

Ambos proyectos se mantienen como proyectos, pero ya existen pláticas avanzadas con los alcaldes y con los diputados para lograr una iniciativa conjunta para impulsar la propuesta de ley; en el caso del Servicio Profesional de Carrera, es necesario hacer ajustes a las normas internas de los propios ayuntamientos, a fin de lograr el orden en el pago de su nómina, los tabuladores salariales, e ingeniería a las finanzas públicas municipales.