piano, fagot, concierto, Morelia, cultura, Michoacán
Son estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde del 29 de junio el Museo de Arte Colonial de Morelia se llenó con la música del recital que ofreció el Ensamble Maple, integrado por alumnos de fagot de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el patio principal del recinto y ante cerca de 30 asistentes, el ensamble interpretó canciones originales para el fagot así como «reducciones» de piezas compuestas para ensambles con otros instrumentos, con lo cual se cerró el ciclo de conciertos que tuvieron lugar en el museo moreliano durante los cuatro jueves del mes de junio.

(Foto: ACG)

Rodeado de las pinturas del siglo XVI, XVII y XVIII, el ensamble dio inició al recital con una pieza de Vivaldi y posteriormente Liliana Pérez interpretó una rapsodia del músico estadounidense Willson Osborne. Antes de iniciar su sólo, la joven explicó que la música de este compositor es una muestra de lo que actualmente puede hacerse con el fagot.

El fagot es un instrumento de viento de doble caña y similar al oboe, que surgió aproximadamente en el siglo XVI y tuvo su mayor popularidad tanto en los recintos religiosos como en las cortes reales.

(Foto: ACG)

Como pieza central del recital, Ricardo Hernández Díaz ejecutó en solitario una partitura de Johann Sebastian Bach que, según explicó el intérprete, no cuenta con la pieza de introducción conocida como «overtura» y en cambio presenta diferentes movimientos como la «courante» que tiene un ritmo rápido y la «sarabande», que es mucho más lenta.

jcms