Los Fantasmas Empresariales

Los Fantasmas Empresariales

Si eres mexicano y vives dentro de territorio azteca habrás ya notado, desde hace algunos años, que el brazo ejecutor de Hacienda, es decir, el SAT como que ha estado tomando esteroides y desarrollado habilidades de espía como nunca antes en la historia. Ahora lolita se parece más a Saurón buscando el anillo que a una dependencia de gobierno (chiste geek).

El tema es que, durante muchos años, la evasión de impuestos fue el deporte nacional por excelencia y las deficiencias de la autoridad fiscal permitieron que el ingenio mexicano encontrara maneras de esconderse de los ojos vigilantes de Hacienda.

Actualmente es sumamente complicado que pases desapercibido de los radares del SAT ya que, parece ser, encontraron la manera de tenernos vigilados a todos. Esa manera es lograr que nos echemos de cabeza unos a otros. Antes, Hacienda pretendía supervisar las actividades de los contribuyentes de manera individual pero ahora; gracias a las tecnologías de la información, si agarran a uno lo único que tienen que hacer es jalar el hilito y poco a poco irán agarrando a todos los que hayan hecho negocios con el primero.

La facturación electrónica marcó un antes y un después en cuanto a la recaudación de impuestos en este país. Esta estrategia, sumada a la eliminación del secreto bancario hizo que cualquier mexicano que nos dediquemos a asuntos lícitos, estemos encuerados ante el SAT. Esos lentes de rayos X con los que cuenta la autoridad en estos momentos hacen casi imposible que si algún contribuyente se quiera pasar de lanza se logre salir con la suya.

El comercio en nuestro país tenía 3 esquemas principalmente: la compra venta de productos, la compra venta de servicios y la más antigua de todas, la compra venta de facturas. Por supuesto esta última siempre ha sido ilegal pero, al igual que la prostitución, ha existido desde el principio.

Buscando eliminar este esquema tan socorrido la autoridad ha comenzado una cruzada en contra de las empresas que se dedican a esta actividad. Para que te des un quemón del tamaño del negocio que estas empresas tienen te platico que el SAT ya trae en la mira a más de 2,600 empresas que generan y venden facturas por 1.4 BILLONES de pesos; si, así como lo leíste, billones que son millones de millones. Esta lana representa casi el 5% del PIB que si con esto no lo dimensionas es un súper mega ch….go de lana.

Estas 2,600 empresas son adicionales a las más de 6,800 que ya agarraron del 2014 a la fecha pero con la facturación electrónica el SAT será mucho más rápido en cacharlas y torcérselas. De esas 6,800 solamente 110 demostraron que eran verídicas y no andaban haciendo marranadas; al resto se los pasaron por las armas. Y para que no te quede duda de que Hacienda va en serio a aquella empresa o persona que agarren vendiendo facturas a parte del lanonón que le van a cobrar podría ir de 3 meses a 9 años al bote. Pero no acaba ahí la bronca, si agarran a una empresa o persona COMPRANDO facturas también iría al bote por 3 meses a 6 años por gandalla.

Como verás Hacienda trae ganas de crucificar gente así que vete aprendiendo los nombres con los que la autoridad identifica a este tipo de empresas y que son:

EFOS

Son Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas y se trata de las personas físicas o morales que se dedican a vender facturas. Algunas de las características con las que el SAT las identifica son:

  • El objeto social es muy amplio.
  • No tienen los activos o el personal que necesitan para hacer las operaciones que están facturando.
  • Abren y cancelan cuentas en los bancos con frecuencia.
  • Al principio tienen un domicilio fiscal real pero después se vuelven ilocalizables.
  • Tienen el mismo domicilio que otras empresas o contribuyentes.

EDOS

Son Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas y son quienes les compran las facturas a los EFOS. Generalmente los EDOS son contribuyentes reales que aprovechan la actividad de los EFOS para deducir facturas y pagar menos impuestos pero también tienen ciertas características que el SAT ya identifica como son:

  • Cumplen con sus pagos de impuestos en tiempo y forma.
  • Deducen conceptos intangibles como servicios.
  • Incluso a veces cometen la tontería de solicitar devolución de IVA… Baaaaaaahhh
  • Tienen diferencias entre lo deducido y lo movido en flujos que van del 5% al 15% que equivale a la comisión que le pagó al EFOS por la factura.

Lolita también ha detectado el tipo de deducciones que los EDOS hacen y cómo mueven la lana. Por ejemplo hacen lo siguiente:

  1. Simulan outsourcing o como se le conoce comúnmente, tercerean las nóminas.
  2. Realizan pagos a sindicatos cuando son empresas grandes.
  3. Cuando compran una factura el EFOS les regresa el importe menos la comisión y esa lana la reparten a los socios y como es muy difícil controlar a esos socios, generalmente algunos de ellos usan esa lana para pagar sus deudas ya sea en tarjetas o créditos.

Cuando Hacienda los agarra les pedirá que comprueben que la operación fue real mediante lo siguiente:

  1. Documentación legal de la empresa.
  2. Registros contables y fiscales de la operación.
  3. Contrato que ampare el servicio cuando sea un intangible.
  4. Finalidad de la contratación del servicio.
  5. Evidencias de los contactos con el proveedor del servicio antes de su contratación.
  6. Demostrar el impacto del servicio contratado en la generación ingresos.
  7. Demostrar nivel técnico del prestador del servicio (grado académico, preparación, experiencia, etc).

Muchos fiscalistas recomiendan pedir estas evidencias desde antes de contratar el servicio por si el SAT presume que eres un EDOS, puedas defenderte porque si no como en la Revolución, primero fusilan y luego averiguan.

A toda esta chamba que lolita está haciendo se le conoce como Contra Inteligencia Tributaria (órale, como título de película de espías ¿no?)  y está fundamentada en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Algunas empresas han intentado ampararse pero se la han persinado todita porque la Suprema Corte ha avalado ya muchos de los procedimientos que el SAT lleva a cabo para detectar la simulación de operaciones.

Ahora incluso hay empresas que se dedican a revisar a otras empresas para detectar si son EFOS y te avisan si alguno de esos EFOS es tu proveedor y no lo sabes; incluso tienen apps y toda la cosa. Es incluso negocio ahora echar de cabeza a las empresas que venden facturas con lo que se logra la utopía fiscal para una autoridad: "Llegar a un momento en que no tengas que andar persiguiendo a los contribuyentes sino que ellos mismos se echen de cabeza entre si".

Así que ya para terminar el rollo, si vendes facturas te van a torcer. Si compras facturas te van a torcer. Si no te han agarrado pero le platicas a alguien, te van a echar de cabeza y te van a torcer. Ya mejor no le andes jugando a Don Pistolas porque hay riesgos que no lo valen.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com