Igualmente se informó que hubo cinco detenidos en flagrancia delictiva

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Mientras para siete de cada 10 mexicanos resulta “muy o algo fácil” conseguir un cigarro de marihuana, el 63.5 por ciento opina que ésta no debe despenalizarse, aunque subió el porcentaje de quienes están a favor de dicha medida.

Tales datos son parte de la Décimo Quinta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, aplicada entre el 3 y el 6 de marzo anteriores a mil ciudadanos mayores de 18 años de edad, de todo el país.

Apenas el 21 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal, que contempla aumentar hasta 28 gramos de marihuana para uso personal, así como permitir el uso de medicinas elaboradas con la sustancia activa de cannabis, y autorizar la investigación clínica para desarrollar productos con esta sustancia.

“No estamos legalizando ni alentando el consumo”, aclaró el Jefe del Ejecutivo Federal. “Lo que queremos es que la sociedad, especialmente niños y jóvenes, estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de las muchas sustancias, especialmente la marihuana”, agregó.

La propuesta será enviada en los próximos días al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

De acuerdo a la referida encuesta, el 63.5 por ciento indicó que no debe despenalizarse esa droga, en percepción a marzo pasado. Sin embargo, al mismo mes, el 26 por ciento se pronunció a favor de ello, cuando en enero de 2014 el porcentaje era de 25.4 puntos, y en octubre de 2011, el 21 por ciento. Lo anterior refleja que va en aumento la opinión ciudadana en ese sentido.

Entre quienes creen que debe despenalizarse la marihuana, el 31.3 por ciento son personas del sexo masculino, y el 21.5 mujeres.

Por segmento de edad, los más jóvenes piden mayormente esa propuesta, pues así lo considera el 38.2 por ciento de los de 18 a 29 años. En tanto, los de 30 a 49 años, el 23.8 por ciento de los entrevistados así lo contempla, y el menor porcentaje es entre los de más de 50 años, con sólo el 17.5 por ciento.

Si se toma de referencia el nivel de escolaridad, los más preparados prefieren la despenalización de esa droga. Los que cuentan con carrera universitaria y más, lo señalan el 37.1 por ciento. De Secundaria y Preparatoria, tres de cada 10, y los de máximo Primaria, sólo el 13.8 por ciento.