Los michoacanos y Morena

Los michoacanos y Morena

Nos acercamos al proceso electoral que definirá al próximo gobernador de Michoacán, en 2021. Aunque parezca lejano el 6 de julio de ese año, la caldera empieza a bullir y aparecen los ejercicios demoscópicos que muestran las preferencias de los ciudadanos de nuestro estado con miras a la renovación del Poder Ejecutivo.

En Michoacán, de acuerdo con los resultados de estudios levantados en estos meses por varias encuestadoras (Massive Caller, Consulta Mitofsky), la intención de voto favorece ampliamente a Morena, y el personaje que tiene mayor aceptación es el senador Cristóbal Arias Solís. Ambas encuestadoras pronostican que el Partido de la Revolución Democrática se irá al tercer lugar y que en Michoacán habrá alternancia.

Mitofsky publicó este domingo los resultados de un estudio realizado en campo, con 800 entrevistas cara a cara efectuadas del 18 al 20 de octubre. Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 80 secciones electorales de Michoacán. En cada sección se tomaron dos manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana, 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.

La encuesta arroja como resultado que, en términos de identidad partidista, el 35% de los michoacanos tiene afinidad por Morena; por el PAN, un 11%; por el PRI, 9%, y por el PRD, 9%. Morena es también el partido menos rechazado. En la intención de voto efectiva, Morena registra, como marca, el 28% de las preferencias y, en el supuesto de que hubiera una alianza entre PRI, PAN y PRD, ni la suma de todos ellos alcanzaría al partido guinda.

El personaje de Morena que registra las más altas preferencias es el senador Cristóbal Arias Solís. En un escenario en el que el de Churumuco fuera candidato, alcanzaría el 34%, contra un 19% de Antonio Ixtláhuac Orihuela, del PRI, y un 11% de Antonio García Conejo, del PRD; con la anotación de que quien hubiera sido el candidato ideal del PRI renunció a su militancia en el tricolor a los pocos días de que se levantó la encuesta. En otro escenario, si el candidato de Morena fuera Germán Martínez, ganaría con el 25%; seguido de Antonio Ixtláhuac, con el 17%, y García Conejo, con el 12%. Hay que señalar que poco después de que se levantó el estudio de Mitofsky, Germán declinó cualquier posibilidad de ser candidato y dijo que apoyará en todo a Arias Solís. Si el candidato fuera Raúl Morón, Morena ganaría con el 28%, contra el 15% de Ixtláhuac y el 12% del hermano del actual gobernador de Michoacán.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com