Aseveró que en primera instancia el fenómeno de la migración es un reflejo de la falta de oportunidades en el país (Foto: Twitter)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ex líder autodefensa en Guerrero, Nestora Salgado denunció la falta de atención a la población migrante que atraviesa algún proceso penal en el vecino país del norte.

En el marco del segundo encuentro de migración que realiza la Universidad Michoacana, la futura senadora por la vía plurinominal, mencionó en entrevista que es necesario impulsar programas de apoyo a este sector que «muchas veces está olvidado hasta por su propia familia».

Aseveró que en primera instancia el fenómeno de la migración es un reflejo de la falta de oportunidades en el país, las cuales se recrudecen cuando hay casos de mexicanos en las cárceles sin apoyo legal, y que en casos específicos “ni siquiera saben hablar español y por ello no reciben la atención debida y están olvidados sin que nadie les envíe dinero o les de seguimiento a su caso”.

Lamentó que haya casos de mexicanos en medio de procesos legales iniciados por firmar mal un papales llevan un proceso equivocado porque muchos no saben ni hablar español y no tienen apoyo de consulado, “hay mucha falta de información, por eso el tema migrantes y más en este sector de los presos será prioridad en mi trabajo legislativo”.

Aunque dijo que debido a la campaña que realizó como parte de su búsqueda de un espacio en el senado por la vía plurinominal se alejó del trabajo social y activista que realizaba será parte de sus acciones una vez que entre en funciones.

La ex autodefensa en Guerrero dijo que “tenemos la esperanza grande de que esto mejore, que la condición de los mexicanos aquí sea mejor y también la de los migrantes” una vez que inicies la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo.

ZM