Sigala Páez recordó que en los foros se han recogido más de 2 mil propuestas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- En el marco del Cuarto Foro de Consulta para la Nueva Ley Orgánica Municipal efectuado en el municipio de Pátzcuaro, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez, determinó que con estas acciones lo que se busca es «darle rumbo, certidumbre y gobernabilidad» a la vida jurídica de los municipios los cuales, agregó son el primer escalón en el que se basan los gobiernos.

«Los municipios son los más importantes escaños de gobierno porque están muy cerca de los ciudadanos«, agregó en el evento donde también estuvieron presentes el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, la diputada federal Araceli Saucedo, además de síndicos y regidores emanados de este instituto político.

«Este debe ser un instrumento de coordinación, de encuentro y de entendimiento. Se trata de construir un ordenamiento jurídico a las acciones que se hacen desde los municipios, éste es el territorio donde todos vivimos y se compone del territorio, los ciudadanos y su gobierno«, dijo.

Detalló que estas tres entidades deben de trabajar de manera cercana con la intención de promover el desarrollo de dichos órdenes de gobierno. «Queremos dar a los ciudadanos mejores condiciones de vida«.

Este esfuerzo no ha sido una ocurrencia, agregó, sino que ha sido con toda profundidad un ejercicio que pretende tener un amplio contenido social. Una ley no se construye en las rodillas, por eso tomamos la decisión de escuchar las propuestas y demandas de los ciudadanos.

Asimismo, declaró que en una sociedad tan lastimada como la nuestra «requerimos instrumentos jurídicos de entendimiento pleno, se trata de ser cordiales y cumplir con la responsabilidad social. Michoacán es uno de los estados que más leyes tiene, pero hay leyes absolutamente obsoletas e inservibles e incluso comentamos la necesidad de abrogar algunas porque la sociedad es dinámica«.

Finalmente, Sigala Páez, recordó que luego de los foros celebrados en Apatzingán, Zitácuaro, Vista Hermosa y ahora Pátzcuaro; se han recogido más de 2 mil propuestas para diseñar una nueva legislación substituyendo a la anterior, la cual tiene más de 16 años de promulgada. «Los ayuntamientos tienen muchos laudos y deudas debido a la crisis económica que tenemos, entonces es necesario que tengan sus propios mecanismos recaudatorios«.