Cherán, elecciones, votaciones
Será el 27 de mayo próximo que se realice la renovación de cargos en esta localidad (Foto Facebook: Cheran Michoacan Mexico)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En asamblea celebrada la noche de ayer, comuneros de Cherán aprobaron la convocatoria para la elección de autoridades, bajo el régimen de usos y costumbres, misma que se llevaría a cabo el 27 de este mayo.

Cherán, elecciones, votaciones
Será el 27 de mayo próximo que se realice la renovación de cargos en esta localidad (Foto Facebook: Cheran Michoacan Mexico)

La que está por definirse será la tercera administración de gobierno comunal en el municipio de Cherán, el único del estado en el que no aplica el método de elección de autoridades con la participación de candidatos independientes y emanados por partidos políticos.

A partir de la aprobación de la convocatoria presentada por la Comisión de Enlace ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), comenzará el proceso de selección de aspirantes, primero en las 169 fogatas y luego en los cuatro barrios. Cada barrio aporta tres consejeros, mismos que serían presentados el día 20.

El nombramiento de los doce nuevos miembros del Concejo Mayor de Cherán, con el aval del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sería el 27, fecha que a decir de Pedro Chávez Sánchez, presidente del Concejo Mayor, todavía está por ratificarse con el órgano electoral.

En el proceso electoral pasado, los miembros del Concejo Mayor fueron electos el 3 de mayo de 2015, y tres días después el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les otorgó la declaratoria de mayoría y validez. Entraron en funciones el 1 de septiembre de ese año.

El gobierno comunal de Cherán opera a través de ocho consejos operativos: administración, asuntos civiles, de barrios, de jóvenes, honor y justicia, de mujeres, bienes comunales, y, de programas sociales.

R