Los periodistas y el derecho de acceso a la información

Los periodistas y el derecho de acceso a la información

Gracias al arduo trabajo de los periodistas, los michoacanos se mantienen informados. Por eso es importante que hagan del derecho de acceso a la información una herramienta útil para su actuar cotidiano.

Si bien es cierto que los procedimientos de acceso a la información indican un tiempo de entrega de documentos bastante extenso comparado con las pocas horas o minutos con que cuenta un periodista para difundir determinada información, también lo es que dicho procedimiento les permite contar con una carga importante de documentos probatorios y de análisis.

Lo anterior, porque las autoridades están obligadas a documentar todas sus actuaciones y, por tanto, a través del ejercicio del derecho aludido, los periodistas pueden acceder a esta información.

De esta forma, los periodistas pueden tener a su alcance material que les permite analizar lo que sucede en el entorno y difundirlo, lo que a su vez activa el engranaje social, y quienes reciben esa información pueden reutilizarla para examinar el actuar de los servidores públicos, participar en la toma de decisiones y organizarse como sociedad para cualquier fin que los beneficie.

Ahora, como este derecho les da acceso a casi toda la información que genera y/o se encuentra en posesión de una autoridad (con excepción de la restringida), los periodistas tienen la posibilidad de comunicar, con fundamento en documentos, aquellos sucesos del pasado que marcaron la historia, y de lo cual aún se tiene mucho que decir. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, recientemente determinó que debe ser pública la información del movimiento estudiantil de 1968, contenida en el proyecto denominado "Colección M68: Ciudadanías en movimiento", impulsado por el Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, como la información no siempre resulta práctica si no se tiene al momento que se necesita, las reformas constitucionales y legales han implementado alternativas para que, a través del desarrollo de las tecnologías, todas las personas tengan al momento información pública.

Esto se ha venido desarrollando a través de la publicación de las famosas Obligaciones de Transparencia, información importante de cada una de las autoridades que refleja el ejercicio de sus facultades y que pueden ser consultadas en el apartado de "Transparencia" de cada autoridad; así como el SIPOT (Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia) de la Plataforma Nacional de Transparencia, por medio del cual se puede realizar la consulta, en un solo sitio, de toda la información a nivel nacional derivada de la carga de los documentos de todas las autoridades relacionadas con el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/sistema-portales).

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com