Los sindicatos sí son sujetos obligados

Los sindicatos sí son sujetos obligados

Hablar de sujetos obligados en materia de transparencia tiene que ver con recibir y ejercer recursos públicos o ejercer actos de autoridad; es decir, sean cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, o de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, jurídica colectiva o sindicato que reciba y ejerza recursos púbicos o realice actos de autoridad.

Por lo tanto, y como lo señala de manera literal la legislación, los sindicatos sí son sujetos obligados. En consecuencia, tienen el deber de dar acceso a los documentos que, de manera detallada, informen sobre el ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejercen.

Además, los sindicatos no solamente tienen que informar cuestiones en común como otros sujetos obligados, como lo son su marco normativo o directorio, sino que deben mantener actualizada la información sobre los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el padrón de socios, así como la relación de los recursos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban.

Una cuestión importante es la confidencialidad que se manejaba con sus padrones de socios; al respecto, en los documentos que obran en el expediente de registro de las asociaciones, únicamente estará testado –por ser información confidencial– los domicilios de los trabajadores. Esto significa que se deberá crear una versión pública del documento, donde se elimine sólo ese dato personal; todo lo que resta del documento deberá mostrarse.

Se tiene que concientizar que rendir cuentas a través de las herramientas que nos brinda la transparencia, como es la publicación de Obligaciones de Transparencia, en los portales web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, legitima a los gremios cuyo fin es responder de manera eficaz a los derechos y los intereses de los trabajadores. Hablamos de derechos humanos, de querer conocer qué sucede, qué se hace con el dinero público que se otorga a estos sujetos obligados.

Este ejercicio permite que, incluso, de manera interna los gremios se fortalezcan, porque del análisis de la información se permitirá hacer eficiente todo recurso en posesión de aquellos que, en consecuencia, está destinado al bienestar de los trabajadores.

JRR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com