Los vacíos de Andrés Manuel

Los vacíos de Andrés Manuel

Las próximas semanas serán cruciales para nuestro país en términos contagios por Covid-19, pues sabremos si los esfuerzos que se han realizado han sido suficientes para mantener el número de contagios en un nivel que permita al país transitar en fase en la que el sistema de salud pueda atender a los enfermos y no colapse.

Hace más de un mes que México entró en las primeras fases de prevención, de ahí a la fecha, hemos visto como se han desempeñado los gobiernos, pasado por el federal, estatales y locales.

Esta pandemia está poniendo a prueba el estado de gobernabilidad de nuestro país, pero también revela el carácter de los líderes, y eso está quedando demostrado cada día que se hacen o dejen de implementarse medidas en todos los niveles, para evitar que este virus del que aún no tenemos vacuna nos desborde como país.

La tardía reacción del Gobierno federal en implementar medidas contundentes en el país, ha hecho que la gobernanza recaiga en los gobiernos estatales, que cada gobernador tenga su propio manejo de la pandemia, y en esta coyuntura se pueden identificar en tres rubros, los rebeldes, los pasivos y los omisos.

En la primer categoría se ubican pocos, pues los rebeldes tienden a marcar la diferencia, a crear su propio entorno e ir más allá de la expectativa, y en este rubro encontramos a Jalisco, Yucatán, y Michoacán. Tres gobernadores que se han completamente desmarcado del gobierno federal, y van, por así decirlo, un paso adelante de la federación.

En lo que respecta a Michoacán, se han implementado alrededor de 53 medidas para proteger a la población ante esta pandemia, las medidas van desde el aspecto económico, de seguridad, en materia hacendaria, social, de gobernabilidad, por supuesto sanitarias; esta semana se implementó el operativo de blindaje, se puso en marcha un plan económico emergente en apoyo de la economía de las familias michoacanas, y se acompaña a los ayuntamientos para no dejarlos solos ante esta contingencia.

En esta segunda categoría se encuentran la mayoría de los estados, los pasivos, a pesar de que ya tienen casos positivos de contagios, no se sabe si esperan a que la crisis los rebase para actuar o que el gobierno federal salga a su rescate; Chiapas, Durango, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos …
En la última categoría, se ubica Puebla, el desinterés de su gobernador, ha creado una micros crisis en el estado, las recientes declaraciones del gobernador han caído como balde de agua fría a los poblanos.

Ante la ausencia de un liderazgo de Estado que tome las riendas del país y desde ahí coordine todos los esfuerzos, cada Gobernador asume su liderazgo en su tierra; los vacíos que está dejando el presidente ante esta emergencia nacional le traerá sus propios fantasmas. Al Tiempo.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com