videojuegos
(Imagen Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que los videojuegos han sido «atacados» y «estigmatizados» por la sociedad y las autoridades, al señalar que son generadores de violencia, científicos, así como desarrolladores de prototipos expusieron la utilidad de los mismos en áreas como la educación y la Medicina.

En el marco del Innovation Fest 2020 que se llevará a acabo del 11 al 14 de marzo de este año en las instalaciones del Recinto Ferial, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, dio cuenta del evento que realizará en esos días, tales como la “Arena Gamer” que consiste en seis conferencias, y tres talleres gratuitos a cargo de especialistas en la materia, un concurso y un concierto en vivo.

videojuegos, morelia
(Foto: Guadalupe Martínez)

En rueda de prensa, el funcionario, detalló que en las seis conferencias se abordarán diferentes temáticas, entre ellas, las «Realidades Virtual y Aumentada» para el turismo y cultura; la Producción transmedia para las empresas (Evil Goemetry); Gamificación y beneficios sociales de los videojuegos que será impartida por Héctor Carrasco de la Universidad Vasco de Quiroga; la Realidad Aumentada para apoyo al aprendizaje de lenguaje de señas por parte de la Universidad de Morelia (UDEM); Gamers, por parte de Mario Plancarte (Gamer Hype – Gamers de la Noche) y Áreas de aplicación de los videojuegos, a cargo de la Universidad de Morelia.

Mientras que los tres talleres, serán para el desarrollo de videojuegos (Abstract); desarrollo de videojuegos (Evil geometry) y armado de máquinas gamer (Cofre Gaming).

Al ser cuestionado sobre si los videojuegos son generadores de violencia como ha sido señalado a nivel nacional, luego de que un estudiante de sexto de primaria originario de Torreón, Coahuila disparó contra su maestra y sus compañeros de salón del Colegio Cervantes, el especialista en este tema de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), Héctor Carrasco, respondió que no existe ninguna relación, puesto que las actitudes provienen del entorno en que vive el ser humano y la educación que pudo obtener de sus padres de familia.

Le pude interesar: Tiroteo en colegio de Coahuila deja al menos dos muertos

Lamentó que los videojuegos desde hace mucho tiempo son «atacados» y también «estigmatizados» por un sector de la población o las mismas autoridades a causa de una desinformación o como una «salida fácil» para no reconocer otros factores que generan la violencia en el país.

Insistió en que los videojuegos, además de ser recreativos o como entretenimiento para las personas de cualquier edad, está científicamente comprobado que también pueden ser un elemento tecnológico que aporte a la solución de problemas matemáticos o físicos.

Además, de que los videojuegos pueden ser generadores de desarrollo en áreas como la Medicina o la Computación, sin embargo, algunas autoridades por desconocimiento han dejado a un lado este elemento que puede ayudar a la ciencia en Michoacán.

Ante lo cual, hizo una invitación para que se acerquen al Innovation Fest 2020 del 11 al 14 de marzo con la finalidad de conocer todas las áreas que abarcan los videojuegos, los cuales no son solamente «lúdicos» sino también aportan al desarrollo tecnológico.

Agregaron, que en la llamada «Arena Gamer», se llevará a cabo un concurso de videojuegos, en el cual, los participantes ofrecerán sus creaciones de manera similar al desarrollo de aplicaciones.

Posterior al concurso, se aplicarán para el desarrollo de videojuegos las mismas reglas del hackathon, buscando impulsar el desarrollo tecnológico en este rubro. También, informaron que habrá un Torneo abierto de Súper Smash con dos categorías: menores de 15 años (cerrada a 32 participantes) y mayores de 14 años (cerrada a 74 participantes).

Por: Guadalupe Martínez/CA