loteria, juego
EL juego viajó hasta España y en el siglo XVIII fue traído a México (Foto: mercadolibre.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los juegos tradicionales de México es sin duda la lotería mexicana, sin embargo, este juego de mesa no es originario de nuestro país.

Aunque siempre está presente en fiesta familiares o kermeses escolares, su origen es italiano. En el año 1400 el juego de mesa era llamado lotto, consistía en sacar cinco números de entre un total de 90, cada número se asociaba a una imagen.

EL juego viajó hasta España y en el siglo XVIII fue traído a México, cabe mencionar que en la entonces Nueva España este juego de mesa solo lo jugaban las clases sociales altas, pero durante la Independencia de México se convirtió en el pasatiempo favorito de los soldados.

Este juego lo utilizaban como medio de distracción del dolor que les causaba estar lejos de sus familias, no obstante, al regreso a sus pueblos popularizaron la lotería.

La lotería mexicana no era como la vemos ahora, las imágenes eran representativas de la sociedad de aquel entonces; para finales de 1800 la lotería se jugaba casi en todos los hogares de familias mexicanas.

(Foto: captura de video/INAH)

El juego se convirtió en parte fundamental de las ferias donde se jugaba por dinero en tablas de madera pintada, fue hasta 1887 que el empresario francés Clemente Jacques imprimió su propia versión de la lotería.

Ya sea por diversión o por dinero, la lotería se sigue jugando en las casas mexicanas.

Cuando se juega por dinero, el ganador es quien primero completa la plantilla correctamente, si los jugadores empatan «el pozo» se reparte en partes iguales.

(Foto: https://manomexicana.com/)

Por diversión, ¿cómo se juega?

Los jugadores escogen sus tablas y el juego comienza cuando el “gritón” canta una carta al azar y anuncia el nombre de la carta o el acertijo que se relaciona con ésta, si la imagen de la carta aparece en el juego del ganador, se marca la imagen con un frijol, esto se repite hasta que una persona completa la plantilla de la lotería y grita ¡lotería!

Por: Redacción/E