Odebrecht realizó aportaciones a la campaña de EPN (Foto: @EmilioLozoyaAus)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, informó al gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, con el objetivo de que aprobaran el “Pacto por México”.

Además, para la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, la empresa Odebrecht, pagó 4 millones de dólares para pagar a consultores extranjeros que contrató Luis Videgaray, quien entonces fungía como coordinador presidencial.

Por otra parte, se le suman 6 millones de dólares que la empresa brasileña pagó al gobierno de EPN, por el beneficio de contratos y para sobornos a legisladores con el fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en el 2014.

Así lo hizo sabe el ex director de Pemex en un documento que redactó en España, antes de ser extraditado a México.

Según el documento, Lozoya refiere que por órdenes de Luis Videgaray, este último cuando todavía era coordinador de campaña de Peña Nieto, acudió a una cita en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, “la instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, según afirma Lozoya en el documento referido.

Según el diario Reforma, en cuanto al pago a panistas, Luis Videgaray le solicitó a Lozoya, enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, y al parecer el dinero fue entregado el 8 de agosto del 2014 a una persona de la cual no ha sido revelada su identidad.

En el conteo de los legisladores que recibieron sobornos se encuentra el entonces Senador Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada panista, así como Salvador Vega, y los ahora gobernadores Francisco Domínguez de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Hasta el momento son los nombres que han surgido en la investigación y que ha proporcionado Emilio Lozoya.

Con información de Reforma

Por: Redacción/E