Emilio Lozoya
La dependencia federal imputó a Lozoya Austin por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de procedencia ilícita (Foto: jalisco.gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se declaró inocente por los delitos que le acusó la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos a Odebrecht.

“No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación. Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, expresó.

También dijo que denunciará y señalará a los responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de esto.

El exfuncionario utilizó la misma estrategia que en el caso de Agro Nitrogenados, y dijo al juez que está buscando un criterio de oportunidad para dar información relevante a la FGR para castigar a los responsables de estos delitos.

Además, reiteró su disposición de colaborar en las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas.

“En el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación, di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”, enfatizó.

La dependencia federal imputó a Lozoya Austin por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de procedencia ilícita.

ae/rmr