Luego de 8 años, absuelven a mujer condenada a la horca por blasfemia en Pakistán

El fundador del partido Tehreek-e-Labbaik, Khadim Rizvi señaló a los jueces encargados del caso como responsables de las muertes que se suscitaran por la liberación de Bibi, incluidas las suyas (Foto: @AyudaIglesNeces)
El fundador del partido Tehreek-e-Labbaik, Khadim Rizvi señaló a los jueces encargados del caso como responsables de las muertes que se suscitaran por la liberación de Bibi, incluidas las suyas (Foto: @AyudaIglesNeces)

Por: Flavio Núñez

Pakistán (MiMorelia.com/Redacción).- Tras ocho años de juicios, manifestaciones e incluso amenazas, la mujer cristiana que fue condenada a muerte en 2010 por blasfemia recibió la absolución por parte del Tribunal Supremo de Pakistán.

Asia Bibi recibió la pena capital luego de que, tras discutir con unas mujeres por beber agua directamente de un pozo (lo cual, por ser cristiana, está prohibido en la religión musulmana), éstas la acusaran de haber insultado al profeta Mahoma.

Bibi, quien es madre de cinco hijos y trabajaba recogiendo fruta en Shikhupura, fue apresada, y luego de perder un recurso ante un tribunal superior cuatro años después de su arresto, ahora la Corte Suprema ha decidido absolverla de todos los cargos.

Lo anterior ya que, luego de estudiar nuevamente su caso, el Tribunal Supremo considera que no hay pruebas sólidas para condenar a muerte a la acusada por la presunta blasfemia, además de señalar que las declaraciones de los tres testigos presentan contradicciones.

El anuncio de la absolución se dio la mañana de este miércoles, entre un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron miembros de la Policía y especialistas en detección y desactivación de bombas.

"No veo el momento de abrazar a mi madre. ¡Finalmente nuestras oraciones han sido escuchadas!", declaró la hija menor de Asia Bibi,  Eisham Ashiq .

Tras absolución, radicales amenazan con "paralizar el país"

Sin embargo, aunque la familia de Bibi recibió la noticia con júbilo, sus preocupaciones aún no acaban, ya que, desde que fue condena a la horca por la supuesta blasfemia en 2010, cientos de islamistas radicales presionaron a las autoridades pakistanís para llevar a cabo la condena, manifestándose en contra de liberación, legando a bloquear carreteras y quemar neumáticos.

Inlcuso, el fundador del partido Tehreek-e-Labbaik (TLP), Khadim Rizvi, amenazó el pasado 13 de octubre con paralizar el país "en cuestión de horas" si Asia Bibi era liberada, además de señalar a los tres jueces del Tribunal Supremo encargados de dictar su absolución como responsables directos de las muertes que puedan suscitarse por dicha decisión, incluidas las suyas.

https://twitter.com/BorjaDiazMerry/status/1057557387421327361

Las amenazas y atentados que han derivado en la muerte de jueces por parte de radicales en asuntos de delitos religiosos no son nuevos en el país, y en este caso en particular inclusive ya fueron asesinados un gobernador local y un ministro que salieron en defensa de la acusada. Por ello, la familia de Bibi teme por su integridad, y después de que sea liberada se verían obligados a dejar Pakistán.

Con información de elmundo.es

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com