El próximo martes los trabajadores recibirán su pago (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará con la dispersión de los recursos económicos vía electrónica para mil 700 maestros de la región Lázaro Cárdenas y Arteaga quienes por el robo de los cheques que se presentó en la Autopista Siglo XXI no recibieron el pago de la segunda quincena junio.

Te puede interesar: Roban más de tres mil cheques destinados a maestros en la autopista Siglo XXI

Así lo informó el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales durante entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, luego de asegurar que el recurso económico de los profesores de estas zonas de Michoacán está garantizado una vez que los mismos trabajadores aceptaron sumarse al proceso de «tarjetarización» y que es rechazado principalmente por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayala Morales, mencionó que actualmente el 80 por ciento de los profesores que se encuentran en la nómina federal cobran sus quincenas vía depósito, pero con los trabajadores estatales es diferente, pues el 40 por ciento está en cheque y el resto por depósito, por lo que todavía se tiene que trabajar, reconoció el funcionario para que otros maestros se sumen a la iniciativa de recibir su dinero vía electrónica.

Expuso que tras el lamentable hecho que se presentó en la autopista Siglo XXI el pasado 30 de junio, cuando a uno de los pagadores que se dirigía a la región de Lázaro Cárdenas fue asaltado por sujetos desconocidos, quienes se llevaron tanto el vehículo como los más de mil 700 cheques, los docentes decidieron aceptar el depósito vía electrónica pese a la resistencia que perdiste por parte de los trabajadores del ala democrática del magisterio.

El secretario, aseguró que este martes, los trabajadores del magisterio que forman parte de la región Lázaro Cárdenas y Arteaga recibirán sus recursos, luego de manifestar que, «la transferencia será para garantizar la salud de los profesores por el incremento de casos en Lázaro Cárdenas y de esa manera evitar problemas como el extravío o robo de cheques. Esto es una medida necesaria para que cada trabajador reciba el dinero de manera directa y sin intermediarios«, refirió.

El funcionario, insistió que todos los trabajadores de la educación por su seguridad y también para cuidar su salud tras el aumento de los casos positivos del Covid-19 en Michoacán, deben aceptar la llamada «tarjetarización», por lo cual hizo el llamado a los docentes para que se sumen al proceso administrativo que ha costado más de 30 años.

Para Ayala Morales, la inconformidad y la resistencia de los profesores de la CNTE es respetable, pero consideró que en estos momentos de crisis sanitaria está primero la salud, por lo cual, dijo que dialogará con cada expresión magisterial para que entiendan la importancia de recibir los pagos vía electrónica.

El servidor público, añadió que donde existan brotes importantes de Covid-19, la SEE tomará todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus cuando los maestros cobren sus salarios vía cheque.

Por: Guadalupe Martínez/E