Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de los recorridos por los panteones en Michoacán durante la celebración del Día de Muertos, los turistas y visitantes también podrán disfrutar de actividades como tianguis artesanales, ferias y eventos de difusión cultural. A continuación, algunas de las ciudades que concentran estos atractivos.

Uno de los eventos centrales en materia artesanal es el tradicional Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, donde más de 300 artesanos instalados afuera del Antiguo Colegio Jesuita ofrecen sus piezas del 28 de octubre al 6 de noviembre, y participarán en el XLVII Concurso Estatal de Artesanías.

Te puede interesar: 10 tips para vivir el Día de Muertos en Michoacán

En los últimos años, Morelia también se ha posicionado como uno de los destinos del estado durante el Día de Muertos, con el concurso de personificación de catrinas, el recorrido de calaveras monumentales en la calzada Fray Antonio de San Miguel y la instalación de altares en la mayoría de las plazas del centro histórico, en la que participan desde escuelas hasta dependencias de gobierno.

La tenencia de Capula, en Morelia, llama la atención por sí misma, ya que en esta comunidad artesanal se realiza la Feria de la Catrina del 22 de octubre al 3 de noviembre, donde más de 80 expositores ofrecerán estas típicas figuras mexicanas de distintos tamaños y materiales; además de realizar un concurso de alfarería, que repartirá una bolsa de 40 mil pesos en premios.

Catrina
Foto Cortesía

En tanto, en Zitácuaro se realiza un festival del 28 de octubre al 2 de noviembre, donde la mayor atracción será la elaboración del pan de muerto más grande del mundo, que requerirá del trabajo de 30 panaderos reunidos en la plaza cívica Benito Juárez de esta ciudad.

Una de las poblaciones donde se realizan actividades más arraigadas al pueblo purépecha es San Lorenzo, en el municipio de Uruapan. El 1 de noviembre la comunidad celebrará la Jimbank’ua o “Fiesta al muerto del año”, una celebración que destaca por el uso de las flores tradicionales parakata tsitsiki (flor de mariposa), joskua tsitsiki (flor de estrella), k’etsikarhani (cempoalxóchitl en náhuatl, clavel de América) y tiringuini tsitsiki (flor dorada).

ez