Luis Enrique Velasco Velazquez
El mexicano compartió una fotografía en sus redes sociales al lado de una réplica de Perseverance (Foto: FB/Luis Enrique Velasco Velazquez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luis Enrique Velasco Velázquez es un mexicano que es parte del equipo que hizo posible la llegada del rover «Perseverance» a Marte en la misión de la NASA lograda el pasado jueves.

Velasco Velázquez migró a Estados Unidos en plena adolescencia para estudiar la preparatoria; estudió la ingeniería mecánica de aparatos espaciales y de robótica y al poco tiempo se convirtió en parte de los más de seis mil empleados de la NASA.

El mexicano, oriundo de Chiapas, es ingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y fue el responsable de desarrollar el sistema necesario para que la sonda pudiera ingresar, descender y aterrizar en el suelo del planeta rojo.

También desarrolló las cámaras de video que lleva el Perseverance y se encargó de ensamblarlas.

Te puede interesa: Rover Perseverance manda las primeras imágenes desde Marte

Enrique Velasco colabora desde hace 17 años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pero se unió a esta exitosa misión hace seis años.

En entrevista para el Heraldo Radio Tuxtla, el mexicano dijo: «El trabajo que realicé tiene que ver con los sistemas de travesía, descenso y aterrizaje. Todo lo que se vio hasta antes de que se abriera la cápsula y saliera el rover, pasó por mis manos».

El trabajo del mexicano y su equipo es fundamental, pues «si no hubiera diseñado e instalado correctamente el sistema de travesía, ingreso, descenso y amartizaje no se habrían superado los ‘siete minutos de terror'», comentó  en entrevista a Excelsior.

Los «siete minutos de terror» son el lapso en el que el Perseverance cruzó la atmósfera de Marte y descendió en la superficie rocosa del cráter Jezero.

Ahora, luego del éxito en la llegada de Perseverance a Marte, Velasco junto al equipo de la NASA trabajan en el diseño del sistema para traer al rover de vuelta a la Tierra.

Este rover es hasta más sofisticado que la NASA haya enviado al planeta rojo, y su misión es buscar señales de vida.

Redacción/rmr