terna cedh michoacan
El dictamen se inscribirá para la siguiente sesión (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia dictaminaron esta mañana la terna de aspirantes para la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cargo que se mantiene acéfalo desde el 9 de diciembre.

De 27 aspirantes registrados, y 21 que cumplieron con los requisitos y comparecieron ante los diputados miembros de las comisiones unidas citadas, la terna quedó integrada por Elvia Higuera Pérez, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez.

La presidenta de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, indicó que el dictamen se inscribirá para la siguiente sesión, a fin de que sea votada por el Pleno del Congreso Estatal, misma que podría efectuarse mañana por la tarde, una vez transcurridas 24 horas de la firma del dictamen.

De entre los tres perfiles que lograron llegar a la terna final, será electo presidente o presidenta de la CEDH quien logre una votación correspondiente a las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.

A la reunión efectuada este sábado acudieron los diputados, Teresa Mora Covarrubias, del PT; Araceli Saucedo Reyes y Antonio Soto Sánchez, del PRD; Adriana Gabriela Ceballos Hernández, del PAN; Fermín Bernabé Bahena, de Morena; Javier Paredes Andrade, de la Representación Parlamentaria; y, Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México.

El único ausente fue el panista, José Antonio Salas Valencia, integrante de la comisión de Justicia.

En entrevista, una vez concluida la reunión que sostuvieron los congresistas a puerta cerrada, la petista Teresa Mora explicó que la terna mencionada se integró luego de dos rondas con votación secreta, y, finalmente quedó de esa manera por votación mayoritaria.

«Cada diputado entregó vía voto secreto su propuesta de terna a la presidencia de la comisión, hicimos el conteo y quienes obtuvieron mayor votación fueron los que se postularon dentro de la terna», apuntó, sin dejar de referir que sólo fueron considerados los 21 aspirantes que cumplieron con los requisitos plasmados en la convocatoria.

Desglosó que los criterios que tomaron en cuenta para definir la terna fueron los siguientes: cumplimiento de requisitos, desempeño durante la comparecencia, claridad en su programa de trabajo, dominio del tema de derechos humanos y términos en los que respondieron a las presuntas formuladas por los legisladores durante sus exposiciones.

«Se consideró por parte de los diputados la mejor postura, estoy segura que dentro del Pleno se elegirá al mejor», concluyó.

Quiénes podrían llegar a la titularidad de la CEDH

  • Higuera Pérez, actualmente es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fue consejera del Instituto Electoral de Michoacán, y, ex fiscal especializada en el delito de violencia familiar. Acreedora a la Presea Eréndira, premio estatal al mérito de la equidad de género.
  • Luis Ventura de la Rosa Orozco es fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A. C. y recipiendario de la Presea Michoacán 2018 al Mérito en Derechos Humanos.
  • Marco Antonio Tinoco Álvarez fue consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por: Sayra Casillas/RMR