Videgaray Caso durante la explicación de motivos de la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (Foto: ACG)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- México está caminando a diferentes ritmos, hay un México exitoso, sin embargo hay que reconocer que una parte se ha venido rezagando que es el sur del país, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

«Esto a pesar de que el gobierno de México ha hecho cuantiosas inversiones en el sur. Los programas sociales que han sido fundamentales para aliviar la pobreza extrema, han sido predominantemente más en el sur, pero falta empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo«, añadió el funcionario federal.

Lo anterior, durante la explicación de motivos de la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y donde destaca una ZEE para Michoacán y los municipios de Guerrero colindantes con el Puerto.

Asimismo, Videgaray Caso detalló que estas ZEE tendrán un beneficio en el tema de impuestos para que las inversiones sean potentes y se desarrollen; además de establecer la obligatoriedad de un plan de desarrollo donde se planee la infraestructura que se requiere para que sea exitosa, sobre todo en materia de comunicaciones y electricidad a bajo costo para que puedan competir a nivel global.

«Estas ZEE requieren de dos temas fundamentales para que funcionen y sean exitosas. El primero es la continuidad, porque no es un esfuerzo de corto plazo, es un esfuerzo que requiere disciplina y tenacidad, es desarrollo para décadas y segundos la colaboración público-privada, es decir, que desde su planeación participe el sector privado«, añadió Videgaray Caso.

Es importante recordar, que la estrategia de las ZEE, busca la creación de nuevos polos de desarrollo industrial y que además atraigan inversiones para que se desarrolle el sur del país, al igual que otras zonas donde el avance es más significativo.

Las tres Zonas Económicas que se plantearon son la del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectara al Océano Pacífico con el Golfo de México (Coatzacoalcos-Salina Cruz); la de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas y una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.

Posteriormente se anunció la creación de una Zona Económica Especial que impulse el desarrollo de Tabasco y Campeche, que impacte el corredor que va de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen en Campeche.