Ricardo Luna García
Ya hay experiencias en otros estados como en Chihuahua donde los amparos interpuestos por los empresarios no procedieron (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, pidió a los diputados locales considerar la propuesta de los impuestos ecológicos en la próxima Ley de Ingresos, a fin de disminuir los impactos negativos generados por la contaminación en Michoacán.

Tras la oposición a esta medida recaudatoria para el 2020 por parte de los empresarios que forman parte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el funcionario público reiteró el planteamiento que sólo busca mejorar el medio ambiente y el generar mejores condiciones a los pobladores en materia de salud.

Expuso que aunque la mayor contaminación es generada por el sector industrial en Michoacán, también hay otros rubros que requieren atención, por ejemplo los ríos contaminados, ante lo cual plantearon también un porcentaje de lo que recaudan los organismos operadores del agua por pagos de servicios ambientales.

En entrevista, Luna García dijo confiar en que los diputados locales aprobarán los impuestos ecológicos, los cuales serán plasmados en la próxima Ley de Ingresos de Michoacán, pues sólo de esta manera en la entidad se reducirán los niveles de contaminación y afectación al medio ambiente.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, solicitó a los empresarios industriales de Michoacán no llegar hasta los tribunales a través de la presentación de recursos de amparos sino que se aborde el tema con diálogo y un entendimiento entre ambas partes.

«Ya hay experiencias en otros estados como en Chihuahua donde los amparos interpuestos por los empresarios no procedieron, pues quien contamina paga, y constitucionalmente todos los ciudadanos tienen el derecho a gozar de un ambiente sano», recordó.

El pasado lunes en rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a los legisladores locales para que razonen su voto en la discusión y aprobación del Presupuesto del siguiente año, sobre todo, porque resultaría “oportunista y calculador” rechazar la propuesta de creación de impuestos para «ganar simpatía electoral».

De acuerdo con el presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, los cuatro impuestos ecológicos propuestos por el Ejecutivo estatal buscan cobrar por remediación ambiental en la extracción de materiales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como al depósito o almacenamiento de residuos con un valor estimado por cada uno de 13 mil 081 pesos.

Por: Guadalupe Martínez