Lupus: un mal silencioso que afecta en promedio a 200 michoacanos

Anualmente el Hospital Civil de Morelia atiende en promedio 200 casos de esta enfermedad

(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Rafael García López, médico especialista del Hospital Civil de Morelia, indicó que en promedio se atienden 200 casos de lupus en esa institución.

Los síntomas son: manchado en la cara característico en forma de “mariposa” (mejillas rojas y puente de la nariz), ulceras en la boca, caída del cabello, dolores articulares y mal funcionamiento del riñón.

García López explicó que el lupus es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario y eso provoca que actúe contra componentes del propio cuerpo.

El tratamiento de lupus, comentó el especialista, está orientado para lograr que el funcionamiento del sistema de defensas sea “normal”, impidiendo que se siga atacando al propio cuerpo, dado que no se sabe la causa directa de la enfermedad.

El tratamiento de esta enfermedad, que es a largo plazo, busca que el sistema de defensa funcione de la forma más adecuada para evitar que continúe afectándose a sí mismo y dado que cada persona reacciona de forma distinta a los tratamientos, es difícil determinar en cuánto tiempo se podrá observar cambios favorables ya que pueden pasas meses, años o incluso toda la vida.

Al referirse a los factores que detonan esta enfermedad, el médico explica que existen varios factores que deben tomarse en cuenta, ya sea genéticos como ambientales y en ocasiones ambos. Sin embargo, reconoce que han detectado que la exposición a la luz solar y el tabaco pueden desencadenar los síntomas de quien es proclive a la enfermedad.

El tratamiento más común a esta enfermedad es a base de esteroides y de fármacos inmunosupresores.

ZM