Circulación lenta en avenida Camelinas para los que provienen de la calzada Ventura Puente con dirección hacia la Calzada Juárez, en el cruce con Virrey de Mendoza, el avance es a vuelta de rueda 

 

Cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por trabajos de bacheo, a partir de Virrey de Mendoza con dirección hacia la calzada Ventura Puente. Los laterales siguen en función pero hay filas muy largas 

 

Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

Más de 6 mil aspirantes presentarán examen de admisión presencial en la UMSNH

Con filtros sanitarios y medidas de prevención, la institución aplicará las evaluaciones del 18 al 21 de junio en Ciudad Universitaria

NoImage
La Universidad no cuenta con gestores, todos los trámites son personales (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Poco más de 6 mil 200 aspirantes a ingresar a seis programas de licenciatura con mayor demanda en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aplicarán examen de admisión presencial del 18 al 21 de junio en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

La titular de la Dirección de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla, informó que de esa cantidad 3 mil 964 buscarán un espacio para el programa de Médico Cirujano y Partero cuyo cupo es de 525 para el ciclo escolar 2021-2022. 

El resto de los aspirantes, 2 mil 236 aproximadamente, aplicarán evaluación presencial para las licenciaturas en Nutrición, Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Veterinario Zootecnista y en Comunicación, proceso que tendrá duración de cuatro horas para todos los programas.

La directora del área explicó que los jóvenes deben reimprimir su solicitud de ingreso para conocer la fecha, turno y lugar de acceso a Ciudad Universitaria toda vez que la institución solo permitirá la entrada por la puerta Norte (ubicada en Avenida Francisco J. Mújica junto a Radio Nicolaita) y Sur (sobre la Avenida Universidad frente a las instalaciones del SPUM) en dos horarios para la aplicación del examen: matutino 7:00 horas y vespertino 14:30 horas.

Refirió que para los aspirantes a Medicina las fechas que se programaron fueron el viernes 18 y sábado 19 de junio; para los que van por Nutrición, Enfermería y Cirujano Dentista el domingo 20 de junio; y para Comunicación y como Médico Veterinario Zootecnista el lunes 21 de junio en los mismos horarios.   

Destacó que la institución preparó una logística para garantizar la seguridad de los jóvenes con la instalación de filtros sanitarios en los dos accesos del complejo universitario donde se supervisará que los aspirantes porten cubrebocas, gel antibacterial y los materiales solicitados para realizar el examen de admisión.

“Ficha con QR legible, identificación con fotografía, lápiz HB2, goma, sacapuntas, calculadora básica no científica y agua, no se permitirá el ingreso de mochilas y la recomendación es que los acompañantes o padres de familia se retiren y regresen una vez concluido el tiempo establecido para la evaluación”.

Valenzuela señaló que la Universidad no cuenta con gestores y aunque al momento no hay denuncias o quejas por terceros que ofrecen su apoyo a los aspirantes, pidió evitar cualquier intervención en ese sentido ya que todos los trámites son personales

El secretario Académico, Orépani García, añadió que los exámenes con carácter selectivo no se replicarán en más de una sesión para evitar que se compartan respuestas por lo que se aplicarán dos versiones por día para los programas del área de la salud.

Además aclaró que para los aspirantes a ingresar a otras carreras con menor demanda se realizarán exámenes diagnósticos a programarse por cada dependencia nicolaita por lo que solicitó mantenerse al pendiente de los comunicados oficinales que se emitan directamente de las facultades o en los portales de la universidad.

El secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, comentó que está garantizada la aplicación del examen de admisión para los aspirantes programados en las fechas señaladas. 

Numeralia
18 mil 952espacios disponibles para nuevo ingreso a la UMSNH 
20 mil 176aspirantes obtuvieron ficha este año
7 mil 648 van por carreras del área de la Salud
2 mil 548por Ciencias Exactas (Metalurgia, Materiales, Ingenierías y Arquitectura)
2 mil 634por Humanidades y Derecho 
Mil 925por Ciencias Económico-Administrativas
2 mil 157por Biológico-Agropecuarias
3 mil 764solicitudes para bachillerato

AC