“Macario”, una de las mejores películas mexicanas de Día de Muertos

Es un Drama fantástico del año 1959 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso (Foto: Casa Films Mundiales)
Es un Drama fantástico del año 1959 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso (Foto: Casa Films Mundiales)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A través de los años, el cine mexicano ha tratado de resaltar las tradiciones de México a nivel internacional, tal es el caso de la cinta "Macario" la cual fue protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso.

El film fue producto de la colaboración del excelente cineasta Roberto Gavaldón, quien reflejó en la pantalla grande un fenómeno que puede ser explicado como una causa natural o sobrenatural, ya que el género de la película marca una cinta vigente, no solo por el tema al relacionar la vida con la muerte, sino por su profundo valor social y cinematográfico.

La película ha sido considerada como una de las mejores del cine mexicano, además de que fue la primera es ser nominada al Premio Oscar como mejor película de lengua extranjera, Roberto Gavaldón, también fue ganador de 8 Premios Ariel, nominado en cuatro ocasiones en los festivales de Cannes y Venecia, con el fotógrafo Gabriel Figueroa y ganador del Globo de Oro; así como los festivales de cine de Cannes, Locarno y Venecia.

La trama inicia tras la pobreza en la que vive el campesino Macario, quien, en su obsesión de poder comerse un guajolote sin compartirlo con nadie, se encuentra con Dios, el Diablo y la Muerte, quienes le ofrecen distintas cosas, pero el solo le hace caso a la Muerte con la conciencia de quedar bien con ella para que no se lo lleve.

Agradecida por compartirle la mitad del guajolote, la Muerte le entrega un agua curativa con la que el campesino comienza a hacer milagros. Sana a los enfermos mientas la Muerte le indica quien sobrevivira con su agua curativa, cuando aparece en los pies la gente se salva, pero cuando aparece en la cabeza ya no hay remedio.

Sin embargo, la inquisición lo acusa de practicar brujería, y solo podrá salvarse de la hoguera si cura al hijo del Virrey, pero la Muerte aparece en la cabecera del enfermo, lo que hace que él escape y se adentre en un cementerio lleno de velas en las tumbas, lugar donde la Muerte le explica cómo es que la vida de las personas se extingue, y le da el ejemplo de su propia alma al ver su vela apunto de apagarse.

Con información de Cine O'culto y EcuRed

Por: Adoración Araiza/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com