El sismo del 19 de septiembre de 2017, ocurrió a las 13:14:40 y tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los sismos que han sacudido al país en septiembre, este jueves a las 9:00 de la mañana se realizará un macro simulacro en las 11 mil escuelas de educación Básica, y una hora después en las dependencias estatales con una participación de diez mil empleados.

Michoacán se sumará a esta entidad de prevención en Protección Civil para recordar los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 hace 34 años y el de 2017, hace dos años, y el del 7 de este mismo mes, que afectaron con mayor densidad a la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís informó a MiMorelia.com, que el millón 300 mil de alumnos que forman parte de todos los niveles educativos en la entidad, participarán en el macro simulacro, el cual, consistirá en indicarles a los estudiantes que es lo que se debe hacer cuando se presente un movimiento telúrico, pues la intención es generar la cultura de la prevención.

Las instituciones de educación Media Superior y Superior de Michoacán, realizarán la misma actividad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que el objetivo del ejercicio, es reforzar medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de temblores, además de que todos estén preparados toda vez que septiembre es el mes donde más fenómenos de esta naturaleza se han presentado en el país afectando a miles de mexicanos.

(Foto Facebook: Carlos Herrera Tello)

Informó que en punto de las 10:00 de la mañana, se realizará el macro simulacro en todas las secretarías del Estado con una participación de más de diez mil trabajadores sindicalizados y de contrato.

Indicó que este tipo de simulacros, sirven para recordar a la población que se vive en un país sísmicamente activo, y que permiten practicar las recomendaciones básicas y necesarias en materia de protección civil sobre cómo actuar y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Cabe recordar, que el sismo del 19 de septiembre de 2017, ocurrió a las 13:14:40 y tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

El movimiento telúrico del 7 de septiembre del 2017, se presentó a las 23:49 horas, tuvo una magnitud de 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

CA