Alerta Amber, niño, menor, Morelia
Actuación de FGE, apegada a derecho en activación de Alerta Amber, señalan autoridades (Foto: ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes por la mañana la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que respecto a la emisión de una Alerta Amber que fue activada el pasado 28 de febrero para localizar a un menor se actuó apegado a derecho.

En este sentido, se informó en comunicado que con fecha 26 de febrero de 2020, la juez primera oral familiar, derivado de un juicio oral familiar sobre custodia, convivencia y alimentos, decretó como medida cautelar el ejercicio de la custodia provisional compartida del menor, la cual comenzaría el 28 de febrero del año en curso, fecha en que la progenitora del menor acudiría por él, al Centro de Convivencia Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sitio donde sería presentado por su padre.

No obstante dicha resolución judicial, el menor no fue presentado por su padre, motivo por el que la madre acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, a presentar la denuncia correspondiente por el delito de retención o sustracción específica de persona menor de edad.

En razón de lo anterior y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la agente del Ministerio Público emitió la Alerta Amber respectiva, la cual fue desactivada una vez que el menor fue presentado ante la Fiscalía, quedando bajo el resguardo de su mamá.

Esta fiscalía ratifica su deber y obligación de actuación en el marco de la aplicación de la ley, privilegiando la protección y salvaguarda de los derechos de las y los niños.

Por: Redacción/R