Madres de desaparecidos en Michoacán, sin festejar el 10 de mayo

Exigieron a las autoridades federales se hagan cargo de verdad de las 26 mil personas sin identificar (Foto: Guadalupe Martínez)
Exigieron a las autoridades federales se hagan cargo de verdad de las 26 mil personas sin identificar (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con rostros desencajados y miradas tristes por la búsqueda incansable de sus hijos a partir del 2006 a la fecha en Michoacán, las mujeres que salieron a las calles de Morelia expusieron que a pesar de su cansancio todavía les quedan fuerzas para continuar con la lucha de encontrar a sus familiares con vida aún con todas las amenazas recibidas de funcionarios y elementos policiales.

Bajo el grito de "10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta", madres marcharon este viernes en la capital michoacana con pancartas y algunas con el rostro cubierto, en demanda de volver a ver a sus hijos desaparecidos, pero también, con el propósito de denunciar que continúa la omisión del gobierno para atender una demanda muy sensible en el país.

A partir de las 10:00 de la mañana, las madres de los desaparecidos, quienes colocaron las mantas con los rostros de sus hijos, esposos y familiares que no han sido encontrados, se manifestaron frente a la XXI Zona Militar de la capital michoacana para exigir justicia y que las autoridades federales se hagan cargo de las 26 mil personas sin identificar y los 40 mil desaparecidos en el país.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Con una bocina y un micrófono, el grupo de mujeres que marchó sobre la avenida Acueducto gritó consignas, como "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están; "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", así como "hijo escucha, tu madre está en la lucha".

Además de señalar que este Día de las Madres no hay nada que festejar, porque continúa la práctica ilegal de las desapariciones forzadas en el país.

Jhanahui Paredes Lachino, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México (Cofadem), informó que del 2006 a la fecha, el Comité tiene un registro oficial de 309 casos de personas desaparecidas en Michoacán, que representa sólo el veinte por ciento de las denuncias en la entidad, es decir que el 80 por ciento de las desapariciones se encuentra en la llamada "cifra negra", porque las madres de familia son amenazadas e intimidadas para que no acudan a los ministerios públicos.

El contingente de madres, marchó desde la XXI Zona Militar hasta Palacio de Gobierno, donde colocaron las fotografías de sus hijos, y previamente hicieron una parada en el Congreso Local donde gritaron con fuerza "en este edificio hay gente sin oficio". Aseguraron que pese a las dificultades que han tenido para encontrar a sus familiares, no bajarán la guardia y continuarán hasta que vuelvan a verlos con vida.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com