Maestros comentaron que no hay justificación alguna para no recibir el pago de su salario desde el mes de enero a la fecha (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el adeudo de salarios desde enero a la fecha, 170 profesores que forman parte del Programa Nacional de Inglés (Proni) en Michoacán, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en el primer cuadro de la ciudad para exigir a las autoridades depositen los recursos económicos que ya fueron devengados.

Aseguraron que el gobierno de la República, envío los recursos a la Secretaría de Finanzas para éstos fueran dispersados en las cuentas de los profesores que sólo cuentan con su salario, pues al estar contratados bajo honorarios no tienen acceso a las otras prestaciones sindicales que gozan los maestros del magisterio michoacano.

Por ello, dijeron que es importante el pago que no han recibido desde el mes de enero a la fecha sin tener ninguna justificación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En entrevista, el profesor Alan Álvarez Rodríguez de la región Zacapu, consideró que no han tenido el trato que se merecen por parte de las autoridades estatales, ya que continúan dando las clases a los alumnos de manera virtual, pero sin recibir el recurso que envía la federación por el ser el programa del gobierno de la República.

Agregó, que han cumplido en tiempo y forma con la entrega de las hojas de pago, ante ello, consideró que es justo que recíbanlos recursos económicos devengados. Aunque dijo que sí han tenido acercamientos con los funcionarios de la SEE, no obtienen respuestas favorables, y se desconoce a qué se debe el atraso.

Los 170 maestros de inglés en Michoacán, advirtieron que volverían a salir a las calles hasta que obtengan lo que les corresponde, «hay compañeras embarazadas, otros están enfermos y requieren de manera urgente el pago, por eso decidimos venir a pedir una audiencia a las autoridades de Gobierno», destacó.

Los profesores imparten clases en los municipios de Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Cherán, Maravatío y Morelia, entre otros.

Por su parte, el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó que en estos días serán dispersados los recursos económicos que ya llegaron a Michoacán por parte de la federación, por lo cual, pidió a los maestros estar atentos a los depósitos que se harán en esta próxima semana.

Expuso que el atraso se debió a que el gobierno de la República no había aprobado las bolsas de recursos económicos, pero aseguró que ya los empleados de la SEE se encuentran en la dispersión de los mismos.

 Por: Guadalupe Martínez/E