MiMorelia.com

Maestros de la DIII-6 exigen a AMLO mejores salarios y condiciones laborales

(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de celebrar que la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto fue derogada, la cual consideraron “punitiva” y de “persecución”, maestros institucionales de la Delegación DIII-6 pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hacer justicia para que los docentes cuenten con un incremento salarial de acuerdo a la inflación.

En el Monumento al Maestro que se ubica en el Boulevard García de León, los trabajadores de la educación celebraron por separado el 15 de mayo, al considerar que la actual dirigencia tanto en Michoacán como a nivel nacional sólo han buscado su propio beneficio, y por tanto no los representa como autoridad magisterial.

El docente, Carlos Guillén Parra, quien fungió como orador oficial del evento, recordó que ante las traiciones de algunos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un grupo de profesores decidieron crear la Asociación “Maestros comprometidos por México” con la finalidad de defender los derechos laborales y económicos que durante años han sido pisoteados y violentados.

A su juicio, el magisterio en el país ha sido lesionado por las políticas “autoritarias” impulsadas por los gobiernos como la Reforma Educativa del sexenio priiista que sólo originó encarcelamientos, persecución de docentes que se mantuvieron en “resistencia” y hasta fueron etiquetados como enemigos del gobierno.

“Vivimos momentos históricos como gremio, porque somos parte de un cambio político y social, donde el maestro es y será un elemento crítico, activo y propositivo, destacó.

Además de celebrar la caída de la Reforma peñista, Guillén Parra solicitó a López Obrador atender las demandas de los maestros como el otorgar un incremento acorde a la inflación que vive México tras los salarios precarios que tiene una gran cantidad de trabajadores de la educación.

En su discurso, el maestro institucional se pronunció a favor de que la renovación de la dirigencia nacional del SNTE se lleve a cabo a la brevedad por medio del voto, libre y secreto donde todos los trabajadores de la educación sean tomados en cuenta.

Denunció que los integrantes de la actual dirigencia no tiene la representación de los maestros del país, le tanto es considerada como “espuria” al permanecer de brazos cruzados, y cambiar sus ideales políticos sin temor a ser exhibidos.

CA

Te puede interesar