maestros nomina federalizacion nomina
Los maestros han agradecido a través de redes sociales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Maestros de Michoacán agradecen la solución ante la falta de pagos que había durante años, problema que se solucionó tras la federalización de la nómina, convenio que se logró entre el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado martes 24 de diciembre, el mandatario estatal anunció que para este mes de enero se realizará la firma de dicho convenio; «Sólo falta estampar una firma para que se concrete la federalización de la nómina, pero probablemente será el regalo de Día de Reyes, es decir, a principios de enero del 2010. Estamos a unos días de que esté el documento que será la certeza de los maestros de Michoacán«.

Se prevé que la firma del nuevo acuerdo sea antes de que los maestros regresen a los salones de clase tras el periodo vacacional de diciembre.

Titulares de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) consideran que desde hace más de treinta años existía en Michoacán una dinámica accidentada, una batalla constante, así como una relación tensa con el gremio magisterial y las autoridades estatales.

«Había una degradación de la escuela pública en Michoacán, con esfuerzos se han dado pasos importantes y la apertura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que hizo suya que la educación del Estado cambie».

Aureoles Conejo informó que en esta nueva etapa, el gobierno federal ha transferido a Michoacán tres mil 265 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos rezagados, prima vacacional y aguinaldos.

Por su parte, los beneficiados directos por la federalización han manifestado sus agradecimientos en redes sociales, donde algunos de ellos han escrito:

«Los maestros michoacanos agradecemos al presidente @lopezobrador_, a @emoctezumab y a @ArturoHerrera_G. Gracias a ustedes estamos cobrando nuestro salario a tiempo. Gracias anticipadas porque este lunes los #ReyesMagos recibirán su aguinaldo.
«Amlo…si cumple…arriba el gobierno del pueblo y para el pueblo..!!»
«Efectivamente antes teníamos otras condiciones:
Peleábamos por procesos para asignación de plazas ahora lo hacemos por reinstalar cesados por la lucha. Sacábamos funcionarios ahora se exige se reinstale alguien que protestó. Una bandera era aumento salarial ahora que te justifiques en tu centro de trabajo. Se exigían bonos ahora que nos paguen a tiempo. Así podemos seguir mencionando condiciones, es cierto, pero también lo es que a la llegada del nuevo gobierno federal hay otras condiciones, que no es el escenario propio pero que aprovechamos. Hay que reconocer y seguir organizando para continuar con la lucha que va más allá de posiciones de gobierno o de partidos políticos»

Por: Redacción/rmr