Silvano Aureoles Conejo, maestros, Michoacán, , firma, acuerdo
El mandatario estatal reiteró el compromiso con los maestros de Michoacán para que tengan cubiertos sus pagos de quincenas y bonos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo anticipó que después de un largo trabajo se acordó el 24 de enero como fecha tentativa para la firma del nuevo acuerdo en materia educativa.

Expresó que después del «cruce» de información entre el gobierno estatal con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la situación económica y laboral del magisterio michoacano, así como el diagnóstico realizado en las escuelas de educación básica, se tienen buenas noticias en el sentido de que concluyó una etapa de revisión de expedientes.

Informó que el pasado martes se llegó a un entendimiento con las autoridades federales que permite ofrecerles a los más de 32 mil maestros estatales la certeza en el pago y la estabilidad laboral que no habían tenido en más de 30 años, es decir, que se acabó esa etapa del pago diferenciado porque la situación económica en la entidad no podía cubrir los salarios de los profesores.

Ante lo cual, Aureoles Conejo en entrevista colectiva informó que en días pasados se acordó con la SEP y Hacienda que la firma del nuevo acuerdo educativo se hará con los últimos detalles pendientes para este próximo 24 de enero, como fecha tentativa, porque no se descarta que pudieran salir algunas otras revisiones, pero dijo que confía en que ya la siguiente semana estará listo el documento.

«Lo importante es que está garantizada la estabilidad y el pago para los maestros de Michoacán, eso no debe quedar duda y deben de entenderlo los profesores de que ya no habrá retrasos», resaltó.

El perredista insistió en que el primer acuerdo o la cifra ya está lista, el punto a destacar, dijo, es que las diferentes autoridades que participan en este proceso se pusieron de acuerdo en que ninguna quincena o prestación de los docentes tendrá retraso o problemas para que se cubra.

El gobernador de Michoacán informó que también se trabaja en el instrumento de pago para los maestros con clave estatal, pues aún no ha quedado claro si será un fideicomiso estatal o a través de una cuenta directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero este último detalle, aseguró el mandatario que quedará finiquitado en estos últimos días.

El mandatario estatal reiteró el compromiso con los maestros de Michoacán para que tengan cubiertos sus pagos de quincenas y bonos tras el acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues el interés de su administración es que los trabajadores de la educación cuenten con mejores condiciones.

Por: Guadalupe Martínez/R