maestros, sindicato, manifestación
El nuevo sindicato ya se encuentra en proceso para que sea reconocido por la autoridad laboral (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de docentes estatales que decidieron luchar por su cuenta por la regularización de prestaciones adeudadas afirmaron que el gobierno de Michoacán ya tiene el recurso comprometido por la federación para pagar los bonos pendientes que en suma ascienden a más de 500 millones de pesos.

Los representantes de los profesores que optaron por no seguir a ninguna de las dos agrupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigidas por Gamaliel Guzmán y Benjamin Hernández, aseguraron que no hay motivo para retener los pagos a 32 mil maestros con clave estatal.

«El gobierno federal ya mandó el recurso, son cinco años de represión y jineteo del dinero por Silvano Aureoles. Exigimos que se entregue lo que corresponde a cada maestro porque es parte de nuestro salario», comentó Jorge Magaña Ochoa, secretario general de Telesecundarias de la delegación DII-205 Tarímbaro.

(Foto: Aned Ayala)

Precisó que son doce bonos los que se deben desde 2015, además de descuentos al ISR aplicados al aguinaldo, por lo que mínimo se deben 32 mil pesos por trabajador.

«No sabemos qué hace Gamaliel o Benjamín por nosotros, por eso es que decidimos organizar un sindicato independiente integrado por casi 15 mil maestros estatales».

Refirió que se encuentran en proceso para que el nuevo sindicato sea reconocido por la autoridad laboral, en tanto que adelantaron acciones de desprestigio al gobernador Silvano Aureoles Conejo con movilizaciones en lo local y a nivel federal.

Finalmente, comentaron que se solicitó reunión con la Secretaría de Educación Pública y con el gobierno estatal sin tener hasta el momento respuesta para atender sus demandas.

Por: Aned Ayala/SJS