SPUM, aguinaldo
Una de las principales demandas de los docentes es el depósito de los recursos económicos que se adeudan desde diciembre del año pasado (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no recibieron este viernes el pago del 75 por ciento del aguinaldo como fue comprometido por el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro una vez que se firmara el nuevo acuerdo educativo.

Una de las principales exigencias de los docentes de la máxima casa de estudios, fue el depósito de los recursos económicos que se adeudan desde diciembre del año pasado, los cuales habían sido un compromiso de las autoridades tanto del Estado como del gobierno federal a cambio de que se entregara el régimen de jubilaciones y pensiones.

Por lo anterior, los maestros sindicalizados del SPUM mantendrán la huelga declarada de puertas abiertas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hasta que los recursos sean depositados a los trabajadores que devengaron en 2019.

El 17 de enero, horas antes de que el Consejo General del SPUM estallara la huelga, el rector Cárdenas Navarro se comprometió a que los recursos correspondientes al 75 por ciento del aguinaldo que no se cubrió el año pasado por parte del Ejecutivo estatal, serían depositados este viernes, ya que así se comprometió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El compromiso del mandatario estatal, fue en función de que con la firma del nuevo acuerdo educativo que corresponde al proceso de la federalización de la nómina educativa, se obtendrían recursos económicos para cubrir los 275 millones de pesos restantes, los cuales sólo se depositarían a las plantillas laborales que aceptaron la propuesta final de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.

El jueves por la tarde, se formalizó la firma del nuevo acuerdo educativo para el nivel Básico de Michoacán y que consiste en que el gobierno de la República se harán cargo del pago de los salarios y prestaciones de 32 mil maestros estatales.

Según lo dicho la semana pasada por Cárdenas Navarro, los profesores del SPUM estarían recibiendo su pago este viernes, una vez que quedó lista la federalización de la nómina magisterial, sin embargo, los trabajadores de la UMSNH tendrán que esperar hasta el próximo lunes los tan anhelados recursos económicos del aguinaldo.

Hasta el momento, la autoridad de la Casa de Hidalgo no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Por: Guadalupe Martínez/AV