Maestros homologados activan paro de brazos caídos; 46 mil estudiantes sin clases

Se les adeudan 100mdp (Foto: Guadalupe Martínez)
Se les adeudan 100mdp (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, seis mil trabajadores homologados no transferidos del ala institucional del nivel Medio Superior y Superior, activaron un paro de brazos caídos durante 24 horas en 60 instituciones dejando a 46 mil alumnos sin clases debido a que el gobierno estatal adeuda 100 millones de pesos por concepto de cinco bonos.

El secretario general de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Roberto Carlos Reyes Venegas hizo un llamado al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo para que cubra los adeudos que se arrastran desde el año pasado y que fue un compromiso de su administración con los maestros de Michoacán.

Recordó, que desde hace veinte años los maestros homologados no transferidos que laboran en subsistemas y Tecnológicos federalizados de Michoacán, han recibido los bonos que impactan en su salario, los cuales tienen un costo promedio de 34 a 36 millones de pesos, los cuales son, el de productividad que se cubre cada marzo, el del fomento educativo, el de la superación educativa, el de apoyo a la economía familiar y el denominado "concepto de vida cara" que se destina a los trabajadores del Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 70 del municipio de Tepalcatepec.

Resaltó que dichos bonos son legales y están presupuestados en la administración estatal, luego de resaltar que son estos recursos la economía familiar se ve gravemente afectadas en cada uno de los trabajadores.

El líder sindical, pidió a las autoridades estatales no "atrapar en un juego político" a los maestros federalizados puesto que dichos bonos son compromisos signados desde hace tiempo a través de las minutas con las autoridades estatales, por ello, pidió separar la situación que existe con la federalización de la nómina educativa.

En rueda de prensa, Reyes Venegas aseguró que tras la falta de respuesta de las autoridades estatales, así como de los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), poco más de seis mil maestros decidieron activar este lunes un paro de brazos caídos en 60 instituciones de educación Media Superior y Superior como los CBTA, los CECATIS, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los CEDAR, Bachilleratos y los Tecnológicos federalizados, quienes atienden a 46 mil estudiantes.

Advirtió que este acción de presión es la primera de muchas que pretenden intensificar en Michoacán hasta que Aureoles Conejo cubra los 100 millones de pesos que corresponden a los cinco bonos antes mencionados, pues los docentes también tienen necesidades, dijo.

"Los maestros están desesperados, ya han esperado mucho y no se atienden nuestras peticiones. Hacemos el exhorto al gobierno para que se cumpla lo establecido en los compromisos con los docentes de Michoacán", manifestó.

El titular de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE, pidió al mandatario estahl tener "voluntad política" para gestionar los recursos económicos extraordinarios con el gobierno federal, de lo contrario advirtió que podrían extender el paro de actividades en las instituciones educativas hasta que se acuerde un calendario de pagos.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com