Maestros que dedican su vida a la enseñanza

(Foto: Andrea Hernández)
(Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por más de 40 años el maestro Homero Lemus Vargas ha sido ejemplo e inspiración de miles de niños que día a día reciben su cátedra, ser maestro es una vocación que dice haber heredado de sus padres, lo que afirma "es mi mayor satisfacción".

(Foto: Andrea Hernández)
(Foto: Andrea Hernández)

El rostro del maestro, que fue reconocido por sus años de servicio, se ilumina cuando platica que a pesar de que a lo largo de su trayectoria ha tenido muchas satisfacciones, su más grande orgullo ha sido "enseñar a leer y escribir a los niños, ver cómo se sorprenden ante el descubrimiento de un nuevo aprendizaje es algo especial".

Lamentó que haya casos de docentes que faltan a su verdadera labor de enseñanza cuando ante el rechazo del alumno o la falta de atención de éste "no saben manejar la situación y llegan incluso a las agresiones e insultos y eso deja una huella imborrable en el estudiante".

Tras más de cuatro décadas de enseñanza dice que él mismo ha recopilado mucho aprendizaje como "el saber sobreponerse ante situaciones difíciles" y la necesidad de la constante actualización ya que afirma que "si me hubiera quedado con la idea de que para la enseñanza solo se tiene el libro me hubiera quedado rezagado, hoy hay muchos medios de comunicación donde los niños pueden acceder al conocimiento".

El tema de la actualización fue también referido por José Álvaro Merlos Vázquez, catedrático de la Escuela Popular de Bellas Artes en la Universidad Michoacana, donde desde hace 25 años "vemos pasar alumnos que se convierten en artistas que se convierten en motor de la sociedad".

Tras ser reconocido por autoridades nicolaitas comentó en entrevista que el ajustar los programas académicos a los avances tecnológicos es uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado como docente, más aún "en un área en la que muchos estudiantes desertan por la falta de incentivos y al darse cuenta que no hay muchas oportunidades de trabajo".

Añadió que a pesar de la problemática financiera que enfrenta la Casa de Hidalgo "estamos trabajando por la educación, estamos dando muy buenos resultados", pues afirmó que no hay satisfacción más grande que ver en las aulas la transformación de los estudiantes, que ingresan con grandes deseos de aprender en profesionistas, "en artistas que entregan su pasión a la sociedad".

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com