SEE, magisterio michoacano, Covid-19, SNTE
Este viernes los trabajadores de oficinas centrales de la SEE debieron retornar a sus puestos de trabajo (Foto: educacion.michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al interior del magisterio michoacano se enfermaron de Covid-19 un total de 30 trabajadores, y cinco que pertenecían a oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) perdieron la vida. Es por eso, que de los dos mil 500 empleados en la dependencia, alrededor de 600 no regresarán a sus puestos de manera presencial, porque padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.

Así lo informó el secretario general de la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, cuando fue cuestionado sobre el regreso a los centros de trabajo de manera presencial, no sólo en el área administrativa sino también en los planteles de la entidad.

El líder sindical reveló que este viernes los trabajadores de oficinas centrales de la SEE debieron retornar a sus puestos de trabajo, luego de cuatro meses de permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria del coronavirus, sin embargo, desde la Delegación DIII-6 que encabeza en Michoacán, se pidió al secretario, Héctor Ayala Morales garantizar el regreso a la dependencia a través de la instalación de filtros y la aplicación de todas las medidas en materia de salud.

«La gente va a la secretaría y no le interesa lo demás, se meten para hacer sus trámites. Por eso, la intención es sólo abrir áreas esenciales con un número mínimo de trabajadores que atenderán lo más emergente y lo esencial como trámites de decesos, bajas, procesos de jubilaciones, certificación y acreditación de muchos de los documentos que requieren las escuelas», expuso Macedo Negrete.

Por lo cual, será hasta el lunes 6 de julio cuando de manera oficial regresarán los trabajadores administrativos a las oficinas centrales, pero no serán los dos mil 500 sindicalizados sino un número mucho menor para evitar la saturación de las áreas y que pueda aplicarse la sana distancia, ante ello, dijo que todavía un número importante estará laborando desde sus casas.

También, Macedo Negrete expuso que un total de 600 trabajadores administrativos no podrán retornar a sus áreas, pues son los que rebasan los 65 años de edad o padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, cáncer o asma y por ende, son más propensos a ser positivo de Covid-19.

Al ser cuestionado sobre el número de contagios de Covid-19 en el magisterio de Michoacán, Macedo Negrete confirmó que hasta el momento la cifra es de 30 trabajadores de la educación a nivel estatal contagiados de coronavirus y cinco que lamentablemente perdieron la vida por dicha enfermedad.

Es por eso, dijo Macedo Negrete, que se pidió al titular de la secretaría tomar todas las medidas necesarias al interior de la dependencia para que no se presente ningún caso positivo, asimismo, exigir a toda la gente que vaya a ingresar a las oficinas centrales traer su cubrebocas, utilizar gel antibacterial y aplicar en todo momento la sana distancia.

Aclaró que los trabajadores que gozan de una mejor salud van a cubrir esos espacios para evitar un riesgo mayor. «La idea es no exagerar en querer resolver todo de golpe y después crear un efecto dominó que podrá traer consecuencias no sólo a la SEE, sino a todo el municipio», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/SJS