Este 21 de diciembre realizan la última reunión de trabajo con autoridades educativas del estado (Foto FB: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras que integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizarán este lunes en la Secretaría de Finanzas del estado en exigencia de pago a docentes eventuales, la agrupación Poder de Base retirará el resguardo a las vías del tren y reprogramará las mesas de negociación para enero del 2021.

El dirigente de Poder de Base del SNTE-CNTE, Benjamín Hernández, informó que este 21 de diciembre realizan la última reunión de trabajo con autoridades educativas del estado y de la federación para reanudar las actividades en enero y con ello también el plantón en las cercanías de las vías de comunicación férrea de distintos puntos de la entidad.

En tanto que el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE, citó otra vez al magisterio para que el lunes a partir de las 8:00 horas se presione, con una manifestación, la dispersión de recursos faltantes para cubrir salarios devengados a trabajadores eventuales y de programas del sistema estatal.

Tan sólo la semana que concluyó, los docentes de ala democrática realizaron distintas actividades públicas en la dependencia de gobierno, mientras que el grupo Poder de Base una concentración frente a Palacio Legislativo los días 17 y 18 de diciembre como parte del 41 aniversario de la CNTE y en contra de un presupuesto deficitario para Michoacán.

Sobre este tema, el dirigente adelantó que el martes 22 acudirá una comisión al Congreso del estado para conocer avances de revisión al documento que entregaron el viernes como propuesta al planteamiento de presupuesto del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2021.

Con respecto al pago de prestaciones pendientes, afirmó que el viernes debió cubrirse el bono por inicio del ciclo escolar y el bono a la labor y apoyo a la asistencia a la educación pero “no se dio y se espera que el lunes se llame a los pagadores de la SEE para que no haya más retrasos” porque para el 23 de diciembre se calendarizó la entrega del estímulo a la superación educativa; el 28 el denominado RZ y el 30 de diciembre el estímulo por actividad educativa.

Finalmente comentó que en las últimas semanas se avanzó con “las demandas más urgentes como cambios administrativos, proceso de contratación de normalistas, pago de adeudos a maestros estatales y la entrega de certificados a los alumnos de nivel básico. Aún está pendiente la atención médica de jubilados en el ISSSTE y acceso a los servicios de trabajadores eventuales y normalistas”.

Por: Aned Ayala/E