magistrado, Morelia, casos, sala, anticorrupción
Han sido turnados 25 casos, de los cuales 18 fueron devueltos a las áreas de investigación, dijo el magistrado (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los 23 meses que tienen en operación las dos salas especializadas en materia de anticorrupción, al Tribunal de Justicia Administrativa del estado (TJA) le han sido turnados 25 casos, de los cuales 18 fueron devueltos a las áreas de investigación y/o substanciación por omisiones o falta de sustento legal.

Lo anterior dijo el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, especializado en materia de anticorrupción, Rafael Rosales Coria, quien puso de ejemplo que un tema recurrente es el de las omisiones al otorgar el derecho de audiencia a un presunto acusado o denunciado al interior de la dependencia en la cual se desempeña, es decir, se niega el derecho a defenderse.

«Cuando se observa la omisión se regresa el asunto, pues el justiciable puede recurrir al amparo y el asunto se vendría abajo. Entonces no tiene caso trabajar jurídicamente sobre un asunto que tiene alguna omisión o irregularidad de tipo legal», enfatizó.

En entrevista opinó que esos detalles deben irse evitando en las áreas investigadoras y sustanciadoras de la contraloría y de la Auditoría Superior de Michoacán para que los informes sobre presuntas responsabilidades administrativas enviadas a las salas especializadas vayan bien sustentadas legalmente y se proceda.

Por: Sayra Casillas/R