En la Ciudad de México habrá una votación única para elegir asambleístas al Constituyente (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Luciana Morillón).- Este domingo se realizarán elecciones en 14 estados del país, de las cuales en 12 renovarán sus respectivas gubernaturas, mientras que en la Ciudad de México (CDMX) se trata de un proceso único.

Las autoridades electorales anunciaron que  todo está listo para que acudan a emitir su sufragio hasta 37 millones 308 mil 558 ciudadanos inscritos en los listados nominales, en 68 mil 037 casillas.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz,  Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, son las entidades donde cambiarán de jefe del Ejecutivo. También diputaciones locales, excepto en territorio poblano, así como ayuntamientos, salvo en la geografía veracruzana y la misma Puebla.

Mientras en Baja California sólo elegirán legisladores y autoridades municipales, y en la Ciudad de México a 60 diputados de la Asamblea Constituyente, por única ocasión.

Es decir, en total estarán en juego mil 877 cargos de elección popular: 12 gobernadores, 965 ayuntamientos -417 por usos y costumbres en Oaxaca-, 448 curules locales -209 de ellas plurinominales-, 60 asambleístas al Constituyente de la CDMX, y 392 presidencias de comunidad (en Tlaxcala), aunque sin éstas los cargos en disputa son mil 485.