Mando policial denuncia agresión física y hostigamiento por funcionarios de SSP

 “En ese momento sentí, mucha impotencia, porque iba a ser asesinado; no podía defenderme y solo quería que el subsecretario de SSP hiciera algo, pero sólo se quedó callado” (Foto: Guadalupe Martínez)
“En ese momento sentí, mucha impotencia, porque iba a ser asesinado; no podía defenderme y solo quería que el subsecretario de SSP hiciera algo, pero sólo se quedó callado” (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de recibir presuntas amenazas de muerte por parte del subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, el mando policial del área de Asuntos Internos del municipio de Apatzingán de esta dependencia, Orépani Leyva Macías, denunció públicamente el hostigamiento y agresiones físicas el pasado 15 de marzo por el coordinador de regiones, Jorge Vázquez Díaz.

En rueda de prensa, el elemento policial, pidió justicia y que se castigue a los responsables, pero también, aseguró que presentará este día una denuncia penal por los hechos suscitados hace una semana. El afectado, narró que el pasado 15 de marzo a las 3:43 de la madrugada fue sustraído de las instalaciones del cuartel por órdenes del primer regiona, Carlos Augusto Diego donde le dijeron que tenía que darse de baja y retirarse, pero como no acató la orden fue llevado al área de barandillas, custodiado por 15 elementos, de los cuales cuatro uniformados lo sujetaron para despojarlo de sus pertenencias.

Detalló que fue llevado a un lavado de autos donde lo esposaron para posteriormente, ser golpeado por las escoltas de Jorge Vázquez Díaz en todo su cuerpo, lo que le ocasionó lesiones en el nivel de la columna pese a que en el momento estuvo presente Gómez Arrieta, quien, aseguró, no hizo nada para que se detuviera la agresión física.

Leyva Macías, subrayó que fue apuntado con una pistola en la cabeza y mientras tenía el arma en su cuerpo se le advirtió que si no dejaba de hostigar al personal de Asuntos Internos, su familia sería asesinada. "En ese momento sentí, mucha impotencia, porque iba a ser asesinado; no podía defenderme y solo quería que el subsecretario de SSP hiciera algo, pero sólo se quedó callado", expresó.

El agredido, dijo no haber cometido ningún acto intimidatorio ni de hostigamiento como se le acusó, aseguró que desde hace dos meses que llegó a la corporación en Apatzingán ha realizado su trabajo de forma honesta, por eso, dijo que decidió salir a los medios de comunicación para denunciar la arbitrariedad. Además de presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público, dijo que también a acudiría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que pueda obtener ayuda del organismo.

"En cada de las regiones, hay hechos que no se denuncia como el acoso sexual hacia personal femenino, las guardias excesivas y los operativos que están fuera de la ley, pero no sé dice nada porque todos tienen miedo a represalias", aseguró.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a través del área de comunicación, se informó a MiMorelia.com que ya se investiga el caso del mando policial, ya que la unidad de Asuntos Internos, cuenta con expediente del quejoso, quien se desempeñaba en la región de Apatzingán a fin de evaluar su actuar previo a su baja realizada para que se deslinden responsabilidades en ambas partes.

La dependencia, analizará si se aplicó el "uso excesivo" de la fuerza o cualquier incidente, para que se lleven a cabo las medidas correspondientes.

La SSP precisó que la Unidad de Asuntos Internos es una unidad investigadora y aplicadora, que tras realizar evaluaciones dentro y fuera de la institución, congratula o sanciona la labor, el desempeño y actuar del personal tanto operativo, como administrativo, mandos y titulares, esto, con el fin de garantizar un mejor servicio a la sociedad.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com