Ante los bloqueos efectuados en vialidades de distintos puntos de la capital michoacana (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los bloqueos efectuados en vialidades de distintos puntos de la capital michoacana, se paralizaron las actividades en el Congreso del estado.

Miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) participan en el bloqueo de vialidades sobre las cuales se ubican edificios parlamentarios, principalmente la sede oficial y la Auditoría Superior de Michoacán.

Aunque los agremiados únicamente se avocaron al bloqueo de calles, se suspendieron las reuniones que este día tenían programadas las comisiones de Justicia y de Gobernación, así como del grupo técnico de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con la de Hacienda y Deuda Pública.

Congreso cubrió adeudo

El adeudo que tenía el Congreso del estado con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado por un monto de 14 millones de pesos se cubrió ayer, según informó el secretario general del STASPLE, Rogelio Andrade Vargas.

En entrevista exclusiva, el líder sindical indicó que no obstante, se sumaron a esta acción de presión, en la que participan los sindicatos de los poderes Judicial y Ejecutivo así como del magisterio, porque es necesario que se le brinde solvencia económica al Fondo de Pensiones Civiles.

«Entendemos la situación económica por la que está pasando el gobierno del estado, pero no estamos pidiendo recursos adicionales sino los que ya nos fueron descontados y que ocupa la Dirección de Pensiones para enfrentar la problemática».

Detalló que derivado de esa falta de solvencia económica, el director, Ignacio Ocampo Barrueta, tomó la decisión «unilateral» de suspender, desde el 1 de septiembre y hasta la fecha, el otorgamiento de créditos de corto plazo, de liquidez e hipotecarios, a los trabajadores.

«Eso también tiene un costo para la Dirección de Pensiones, en virtud de que el dinero lo tiene congelado y no está generando los rendimientos que pagamos nosotros los trabajadores por los créditos», planteó.

A pregunta expresa, respondió que se reunirán los cuatro representantes de los sindicatos para decidir las acciones que podrían realizar a futuro, mismas que dependerán de la respuesta que brinden las autoridades gubernamentales a su demanda.

Recordó que los gremios piden que aunado a los 100 millones de pesos de los que ya dispone la Dirección de Pensiones, se cubran al menos 100 millones de pesos más para cerrar el año.

CA